jueves, 7 de julio de 2011

Machu Picchu a 100 años del falso descubrimiento

Eliane Karp, la ex Primera Dama cuestionó las “grandilocuentes” celebraciones que encabeza el gobierno en relación a lo que ella considera el “falso” Centenario de Machu Picchu.

Lo primero que debemos aclarar es que Machu Picchu no fue descubierto por Hiram Bingham hace cien años.
A la fecha, la hipótesis más aceptada por los arqueólogos es que la construcción de Machu Picchu, cuyo nombre original es probablemente Pata Llaqta, fue encargado por el Inca Pachakuteq luego de su designación como Inca (y probablemente luego de su victoria contra los Chankas). Esto nos sitúa aproximadamente después del año 1430”, sostiene.

En su artículo titulado ‘¿Alan García quiere celebrar el falso descubrimiento de Machu Picchu hace 100 años?’ y publicado en ‘La República’, la esposa del expresidente Alejandro Toledo percibe en la figura de Hiram Bingham –quien buscaba El Dorado- a “un investigador y viajero de espíritu más bien aventurero que científico”. Sobre él hace un recuento de cómo saqueó los artículos incas hallados en la ciudadela considerada hoy como una de la Siete Nuevas Maravillas del Mundo.



Hiram Bingham


“Bingham es llevado primero a Choquekirao, de donde extrae material arqueológico al parecer nunca devuelto (de acuerdo a sus propias cartas), y recién en 1911 es llevado a Machu Picchu. Él no lo descubre, es llevado allí por científicos peruanos y campesinos, quienes siempre estuvieron en esa zona y conocían de su existencia. En la memoria colectiva de los indígenas locales Machu Picchu y sus historias nunca dejaron de existir”, explica Karp.

En ese sentido, Eliane Karp cuestiona las celebraciones que el mismo jefe del Estado, Alan García, liderará hoy al conmemorarse el Centenario de Machu Picchu.

“No queda claro qué es lo que el presidente García quiere celebrar: ¿El falso descubrimiento de Machu Picchu? ¿El exagerado reconocimiento a Bingham? ¿El retorno luego de casi un siglo de algunas (pocas) de las piezas que se quedaron en Yale en forma ilegal? ¿O el Centenario de un mal entendimiento que no ha terminado?”.

Actualmente Karp se desempeña como profesora del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, Cátedra Indígena José María Arguedas, y del Centro de Estudios Avanzados para las Ciencias del Comportamiento, Universidad Stanford, California (CASBS).


FUENTE:
noticias.terra.com.pe

2 comentarios:

Aldus dijo...

Estas celebraciones, no tiene mucho fundamento, será la promoción que hizo Bingham, al mundo entero a Machu Picchu, nada mas, por que Bingham, saqueo muchas piezas de Choquequirao y de Machu Picchu y nunca fueron devueltas, creo que lo que sobresalio de estas celebraciones fue el concierto de loa Jaivas y de Tania Libertad

Ciro dijo...

Se ha comprobado que una vez que llega Hiram Bingham a Machu Picchu hizo excavaciones con la finalidad de encontrar piezas de oro y llevárselos, poniendo en peligro incluso, la estabilidad de las construcciones.
Todas las excavaciones que quedaron abiertas fueron posteriormente rellenadas y apisonadas para devolverlas a su estado original...
Lo único bueno de todo esto, como dices fué la llegada y tocada de Los Jaivas y de la siempre recordada Tania Libertad.

Saludos