jueves, 17 de marzo de 2011

El Tsunami después del terremoto en Japón

El viernes 11 de marzo de 2011 se produjo un gran terremoto, el epicentro se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, Japón.
En un primer momento se calculó su magnitud en 7,9 grados Mw (Escala Sismológica de magnitud de Momento), que fue posteriormente incrementada a 8,8, después a 8,9 grados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). Finalmente a 9,0 grados Mw, confirmado por la Agencia Meteorológica de Japón y el Servicio Geológico de los Estados Unidos.
El terremoto duró aproximadamente 2 minutos según expertos. El Servicio Geológico de Estados Unidos explicó que el terremoto ocurrió a causa de un desplazamiento en proximidades de la zona de la interfase entre placas de subducción entre la placa del Pacífico y la placa Norteamericana. En la latitud en que ocurrió este terremoto, la placa del Pacífico se desplaza en dirección oeste con respecto a la placa Norteamericana a una velocidad de 83 mm/año. La placa del Pacífico se mete debajo de Japón en la fosa de Japón, y se hunde en dirección oeste debajo de Asia.
La magnitud de 9,0 Mw lo convirtió en el terremoto más potente sufrido en Japón hasta la fecha así como el quinto más potente del mundo de todos los terremotos medidos hasta la fecha.
La NASA con ayuda de imágenes satelitales ha podido comprobar que el movimiento telúrico pudo haber movido la Isla Japonesa aproximadamente 2,4 metros, y alteró el eje terrestre en aproximadamente 10 centímetros.
Pero al parecer los japoneses resistieron el terremoto mas o menos bien, cuando luego sobrevino el Tsunami o Maremoto, que fué lo que causó mas estragos.




Los estragos que causó el tsunami fueron terribles, la agencia de noticias "Kyodo" informó que un tsunami de 4 metros de altura había golpeado la Prefectura de Iwate en Japón. Se observó una ola de 10 metros de altura en el aeropuerto de Sendai, en la Prefectura de Miyagi, que quedó inundado, con olas que barrieron coches y edificios a medida que se adentraban en tierra.

Una ola del tsunami anegó el Aeropuerto de Sendai a las 06:55 UTC, alrededor de una (1) hora después del sismo inicial. Además, el tsunami también afectó a la Base Aérea de Matsushima, en la que 18 cazabombarderos Mitsubishi F-2 de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón, así como otras aeronaves, resultaron dañadas.

Aquí algunas fotos que demuestran la fuerza del tsunami del 11/03/2011.









Éstos son los fenómenos que nos hacen recordar que la naturaleza es impredecible y capaz de producir fuerzas que sobrepasan toda resistencia.

Sendai inundada tras el terremoto y posterior tsunami

Desde este Blog deseamos al pueblo de Japón una pronta reconstrucción con el apoyo de todos...

No hay comentarios.: