Fuente: Reuters
Jueves 24 de Marzo de 2011 20:45 | Rasmussen, secretario general de la alianza, confirmó que la medida apunta a proteger a los civiles de las fuerzas de Gaddafi.
BRUSELAS, Bélgica.- Los países que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordaron hoy tomar el mando en la zona de exclusión aérea en Libia para proteger a los civiles contra las fuerzas del líder, Muammar Gaddafi. Así lo afirmó el secretario general de la alianza, Anders Fogh Rasmussen.
El funcionario señaló que el mandato de la alianza militar liderada por Estados Unidos no fue más allá de la zona de exclusión, pero que el organismo podría también actuar en defensa propia. De este modo, pareció contradecir una comunicación previa del ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, respectode que la OTAN asumiría el mando de todas las operaciones militares.
"En este momento, todavía habrá una operación de la coalición y una operación de la OTAN", dijo Rasmussen, Y agregó que seguían las conversaciones sobre la posibilidad de dar un papel más amplio a la OTAN. Previamente, el ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, dijo que la alianza acordó asumir el mando de todas las operaciones militares de manos de Estados Unidos, después de días de disputas con Turquía, miembro musulmán de la alianza.
Se informó que el pacto se alcanzó en una teleconferencia entre la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y los ministros de Relaciones Exteriores de Turquía, Francia y el Reino Unido. Antes, los líderes turcos habían expresado nuevas dudas sobre los motivos tras la intervención occidental en Libia, sugiriendo que la iniciativa estaba motivada por el petróleo y por los recursos minerales en lugar de el deseo de proteger a los civiles de las fuerzas de Gaddafi.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario