FUENTE:
Comercio.comTrípoli, Washington, Londres, Toulon, Londres, París, Roma, AFP, DPA, ANSA
Libia | 12:17 - domingo 20/03/2011 Qatar desplegó “cuatro aviones” en el cielo libio el sábado en el marco de su participación en la intervención militar lanzada el sábado por una coalición internacional para frenar a las fuerzas del coronel Muamar Gadafi, anunció el domingo el ministerio francés de Defensa.
El portavoz de Defensa Laurent Teisseire indicó a la prensa que el “despliegue decidido por Qatar con cuatro aviones en la zona” es un “punto decisivo”.
“Esto ilustra la participación árabe en esta operación”, agregó en declaraciones a la prensa.
El portavoz insistió en el hecho de que la intervención militar en Libia tiene por objetivo “proteger” a los civiles del coronel Muamar Gadafi.
Por otro lado, los aviones de la coalición internacional bombardearon nuevamente el domingo las fuerzas militares del líder libio Muamar Gadafi, que por su lado prometió una “larga guerra” y advirtió que todo su pueblo está “armado” y “vencerá”.
Esta primera fase de ataques aéreos es “un éxito” y permitió instaurar una zona de exclusión aérea, declaró el domingo el máximo oficial estadounidense, el almirante Michael Mullen, y aseguró que las tropas leales a Gadafi ya no avanzan hacia Bengasi, feudo de la rebelión.
La próxima etapa de la coalición contra las fuerzas del líder libio Muamar Gadafi consistirá en atacar su apoyo logístico “dentro de un día más o menos”, dijo el domingo el máximo responsable del ejército de Estados Unidos, el almirante Michael Mullen, al canal CNN.
“Diría que la zona de exclusión aérea está efectivamente instalada”, dijo al canal de noticias el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense.
“Ahora buscamos cortar sus sistemas logísticos”. Gadafi “tiene sus fuerzas muy bien desplegadas desde Trípoli hasta Bengasi (feudo de los rebeldes en el este de Libia) y vamos a tratar de cortar su apoyo logístico allí dentro de un día más o menos”, dijo Mullen.
“Nosotros somos los victoriosos, vosotros los vencidos. Jamás abandonaremos el campo de batalla pues defendemos nuestra tierra y nuestra dignidad” dijo el líder libio en un mensaje sonoro, el segundo desde el inicio el sábado de la operación militar internacional, lanzada en virtud de la resolución 1973 de la ONU, adoptada el jueves.
Gadafi, en el poder desde hace casi 42 años, predijo además una “larga guerra” y aseguró que “todo el pueblo libio está armado”, y “vencerá”.
Las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña prosiguieron el domingo la operación militar, bautizada “Odyssey Dawn” (odisea del amanecer) por el Pentágono.
Al menos 18 aviones norteamericanos, entre ellos tres bombarderos furtivos B2, atacaron objetivos en Libia el domingo al alba, declaró a la AFP Kenneth Fidler, portavoz del US Africa Command en Stuttgart (Alemania), cuartel general estadounidense que coordina la intervención en Libia.
Las operaciones aéreas francesas también proseguían, según una fuente militar.
El portaaviones francés “Charles de Gaulle”, que debe participar en las operaciones aéreas en Libia, zarpó este domingo a mitad del día desde la base naval de Toulon (sur), contactó la AFP.
El buque zarpó a las 13:10 locales (12:10 GMT).
Con una tripulación a bordo de 2.000 marinos, el portaaviones debe dirigirse hacia las costas libias. Una fuente militar indicó este domingo que llegaría a la zona de operaciones dentro de 36 a 48 horas.
“El portaaviones está a 24 horas de mar de las costas libias pero debería tomar entre 36 y 48 horas para llegar allá ya que se necesita tiempo para embarcar los aviones caza que participarán en las operaciones y proceder a unos ejercicios de aterrizaje”, según esta fuente.
El buque debe transportar unos veinte aviones, de los cuales unos quince caza.
Se agregarán helicópteros previstos para el caso de que los pilotos se eyecten de su aparado, así como dos aviones de control aéreo de tipo Hawkeye.
El portaaviones será escoltado por tres fragatas y un buque nodriza, según la misma fuente militar.
La flotilla también tendrá la protección de un submarino nuclear de ataque, precisó otra fuente militar.
El buque transportará, según fuentes del Ejército, unos 20 helicópteros y aviones. La participación de los helicópteros está ideada para el rescate de pilotos en caso de que hayan tenido que accionar el asiento eyectable si son atacados.
El viaje por el Mediterráneo durará unas 24 horas. El portaviones se desplazará acompañado de tres fragatas y un submarino atómico.
Francia prosiguió hoy con sus ataques aéreos a Libia con varios aviones Rafale y Mirage 2000, que atacaron blindados de las tropas del gobierno, informan medios locales franceses en base a fuentes militares.
Se desconoce por ahora los lugares exactos que han atacado. "Queremos dar a posibilidad al pueblo libio" de conseguir la libertad, dijo el ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé en declaraciones a última hora del sábado en la emisora TF1.
La madrugada del domingo, un bombardeo aéreo tuvo como objetivo Trípoli, y la defensa antiaérea desplegada en la capital, especialmente en la casa cuartel del líder libio en Bab Al Aziziya, entró en acción según un periodista de la AFP.
Previamente, las autoridades libias informaron que habían sido tocados “objetivos civiles y militares”, y que se produjeron “graves daños materiales” en Misrata, al este de Tripoli, en Zuara (oeste), Sirte (este), ciudad natal de Gadafi, y Bengasi.
“El objetivo (de la resolución) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas realmente es Bengasi y proteger a los civiles”, dijo el almirante Michael Mullen a Fox News, refiriéndose al feudo de los rebeldes en el este de Libia.
“No se trata de ir tras Gadafi en sí o atacarlo en este momento en particular”, dijo Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense.
“Se trata de alcanzar estos estrechos y relativamente limitados objetivos, para que (Gadafi) deje de matar a su pueblo y sea posible proporcionar ayuda humanitaria”, agregó.
Estos comentarios ocurren luego de que una coalición internacional liderada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña iniciara el sábado su ofensiva contra el régimen de Gadafi, al tiempo que el presidente Barack Obama descartaba el despliegue de tropas terrestres en lo que llamó una “ acción militar limitada ” .
Rusia y China, que se abstuvieron en el voto de la resolución de la ONU, lamentaron la intervención. Japón, en cambio, aportó su apoyo al ataque. El Comité de la Unión Africana sobre Libia exhortó a un “cese inmediato de las hostilidades”.
Bombarderos de EE.UU. lanzan 40 bombas en aeródromo libio
Tres bombarderos furtivos estadounidenses US B-2 lanzaron 40 bombas sobre un importante aeródromo libio, en un intento por destruir gran parte de la Fuerza Aérea del país, informó el domingo CBS News.
El canal de noticias también informó que, al mismo tiempo, aviones de combate de la Fuerza Aérea estadounidense conducían misiones de búsqueda de fuerzas terrestres libias.
No se perdieron aviones estadounidenses durante las misiones, dijo CBS.
No hubo una confirmación oficial inmediata del ataque.
El sábado, Estados Unidos inició su ofensiva contra el régimen de Muamar Gadafi al lanzar misiles de crucero Tomahawk, al tiempo que el presidente Barack Obama descartaba el despliegue de tropas terrestres en lo que llamó una “acción militar limitada” en Libia.
En una espectacular demostración de fuerza, barcos de guerra estadounidenses y un submarino británico dispararon al menos 110 misiles de crucero Tomahawk en Libia contra sitios de defensa antiaérea del régimen de Gadafi, afirmó ejército estadounidense.
El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el jueves el uso de la fuerza y la imposición de una zona de exclusión aérea para proteger a la población libia de la contraofensiva lanzada por Gadafi para aplastar a la rebelión que, desde mediados de febrero, se hizo con el control de varias ciudades.
Italia pone a disposición ocho aviones, Bélgica seis.
Esperemos que la acción militar de la coalición no degenere en una invasión a suelo Libio...