- 5 de Octubre.- En el programa periodístico Cuarto Poder estalla el escándalo, el ex ministro del gobierno de Toledo Fernando Rospigliosi hace público cuatro grabaciones de audio, sobre conversaciones entre Rómulo León Alegría (ex-ministro del anterior gobierno de Alan García), Alberto Quimper (miembro del directorio de Perú Petro) y Fortunato Canaán, que evidencian presuntos actos de corrupción para la entrega de cinco lotes para exploración y explotación de petróleo.
- 6 de Octubre.- Rómulo León Alegría, a través de Radio Programas reta a las autoridades a que vayan a su casa a detenerlo, mas tarde se comprobaría que no se encontraba allí.
- 17 de Octubre.- Rómulo León Alegría envía un vídeo a los medios de comunicación en el que proclama su inocencia y se queja que el presidente Alan García Pérez lo haya llamado "rata" estigmatizándolo.
- 2 de Noviembre.- El Ministro del Interior Remigio Hernani, declara que la captura de Rómulo León Alegría se hace difícil por que tiene "amigos poderosos" que lo protegen.
- 4 de Noviembre.- el Primer Ministro Yehude Simon Munaro informa que el Gobierno ofrece S/.100,000.00 a la persona que brinde información que permita la captura del ex-ministro Rómulo León.
- 12 de Noviembre.- Desde la clandestinidad, Rómulo León envía una carta a los medios de comunicación, en la que señala que lo protegen "compañeros humildes de provincias" y anuncia que se entregará a la justicia, no precisa momento ni lugar.
- 13 de Noviembre.- Rómulo León Alegría se entrega a la justicia.
Bueno, esta es la cronología resumida desde que se destapó el caso de corrupción hasta la entrega del principal protagonista, como es el ex ministro del primer gobierno aprista.
Hay muchas ideas que quedan flotando en torno a esta entrega "voluntaria", una de ellas es el hecho que se haya producido en vísperas de la realización del APEC, aparentemente la magnitud de dicho evento opacaría y haría que el caso "Rómulo León" pase a un segundo plano, dado que los medios de comunicación enfocarían su atención al APEC y los ciudadanos prácticamente se "olvidarían del caso" con la llegada de las delegaciones de los países al Perú, con feriados incluídos.
De todo esto, a modo de comentario cabe señalar que muchas personas consideraron que el internamiento en un centro penitenciario de la periodista de televisión Magaly Medina y su productor Ney Guerrero, fué una "cortina de humo"; puede ser que haya sido así, el hecho que acreditaría que fué precisamente un intento de distraer la atención pública del caso de corrupción (cortina de humo), es que dentro de pocos días la periodista en mención y su productor estarían saliendo en libertad en mérito a la apelación del Habeas Corpus presentado hace ya un tiempo.
Sólo es cuestión de esperar...
2 comentarios:
Hola! Oye, el blog es muy bonito, yo no sé ponerlo así de lindo. Muchos saludos y ánimo para seguir adelante con él, que está muy interesante!!
Bueno, últimamente por factores de tiempo no pude actualizar, pero a partir de ahora lo retomaré, gracias por los ánimos Lina.
Publicar un comentario