martes, 12 de julio de 2011

La partida del cantautor Facundo Cabral

Al amanecer del sábado 9 de julio, a los 74 años en Guatemala, unos disparos, inesperadamente acabaron con la vida del cantautor argentino Facundo Cabral, las balas al parecer estaban dirigidas al empresario Henry Fariña, quien conducía el automóvil en el que iba, según lo reveló el ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Menocal, en conferencia de prensa.

El ataque se perpetró desde tres vehículos: uno adelante del vehículo de Fariña y Cabral que aminoró la velocidad, y dos que se posicionaron a la derecha y la izquierda. Fariña conducía el automóvil y Cabral -como era su costumbre- viajada como acompañante, adelante.
“No fueron sicarios de calle, es un operativo bien montado del crimen organizado”, indicó también el presidente Álvaro Colom.
Ante el atentado, Fariña resultó gravemente herido. Actualmente se encuentra hospitalizado bajo fuertes medidas de seguridad.
“Sabemos que Facundo Cabral iba a abordar el bus del hotel donde se hospedaba, para ir al aeropuerto, pero anoche se encontró con el señor Fariña y él le ofreció llevarlo”, dijo el ministro.
Según Menocal, la muerte de Cabral fue “fortuita”.
El verdadero blanco del ataque era Fariñas y no Cabral.


Duelo en Guatemala
El Gobierno guatemalteco declaró tres días de duelo tras la trágica muerte del intérprete de “No soy de aquí ni soy de allá”.
“Más que un artista, era una persona comprometida con Guatemala, que la conocía muy bien y un mensajero de la paz”, señaló también el presidente guatemalteco.

Duelo en Argentina
Tres días de duelo nacional decretó la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por la muerte del cantautor Facundo Cabral, que fue asesinado a balazos en una emboscada en Guatemala.
El decreto recuerda que el artista "consagró su vida al canto, transmitiendo con sus letras el espíritu de paz inspirado en las enseñanzas de Jesús, Gandhi y la Madre Teresa de Calcuta".
"Con dichas manifestaciones artísticas (Cabral) ha puesto de resalto el interés solidario y el compromiso social" y "su larga e importante trayectoria en la escena nacional e internacional y su infatigable labor como mensajero de paz y unidad de los pueblos del mundo le valió el reconocimiento, no sólo como cantautor sino también como promotor de los valores pacíficos".
Durante los días de duelo la bandera nacional permanecerá a media asta en todos los edificios públicos.
Los restos del cantautor arribaron esta mañana a Buenos Aires, donde son velados en el teatro ND Ateneo, donde cantó por última vez en Buenos Aires y serán cremados mañana miércoles en el cementerio porteño de Chacarita.

Facundo Cabral
22.Mayo.1937 - 9.Julio.2011

jueves, 7 de julio de 2011

Machu Picchu a 100 años del falso descubrimiento

Eliane Karp, la ex Primera Dama cuestionó las “grandilocuentes” celebraciones que encabeza el gobierno en relación a lo que ella considera el “falso” Centenario de Machu Picchu.

Lo primero que debemos aclarar es que Machu Picchu no fue descubierto por Hiram Bingham hace cien años.
A la fecha, la hipótesis más aceptada por los arqueólogos es que la construcción de Machu Picchu, cuyo nombre original es probablemente Pata Llaqta, fue encargado por el Inca Pachakuteq luego de su designación como Inca (y probablemente luego de su victoria contra los Chankas). Esto nos sitúa aproximadamente después del año 1430”, sostiene.

En su artículo titulado ‘¿Alan García quiere celebrar el falso descubrimiento de Machu Picchu hace 100 años?’ y publicado en ‘La República’, la esposa del expresidente Alejandro Toledo percibe en la figura de Hiram Bingham –quien buscaba El Dorado- a “un investigador y viajero de espíritu más bien aventurero que científico”. Sobre él hace un recuento de cómo saqueó los artículos incas hallados en la ciudadela considerada hoy como una de la Siete Nuevas Maravillas del Mundo.



Hiram Bingham


“Bingham es llevado primero a Choquekirao, de donde extrae material arqueológico al parecer nunca devuelto (de acuerdo a sus propias cartas), y recién en 1911 es llevado a Machu Picchu. Él no lo descubre, es llevado allí por científicos peruanos y campesinos, quienes siempre estuvieron en esa zona y conocían de su existencia. En la memoria colectiva de los indígenas locales Machu Picchu y sus historias nunca dejaron de existir”, explica Karp.

En ese sentido, Eliane Karp cuestiona las celebraciones que el mismo jefe del Estado, Alan García, liderará hoy al conmemorarse el Centenario de Machu Picchu.

“No queda claro qué es lo que el presidente García quiere celebrar: ¿El falso descubrimiento de Machu Picchu? ¿El exagerado reconocimiento a Bingham? ¿El retorno luego de casi un siglo de algunas (pocas) de las piezas que se quedaron en Yale en forma ilegal? ¿O el Centenario de un mal entendimiento que no ha terminado?”.

Actualmente Karp se desempeña como profesora del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, Cátedra Indígena José María Arguedas, y del Centro de Estudios Avanzados para las Ciencias del Comportamiento, Universidad Stanford, California (CASBS).


FUENTE:
noticias.terra.com.pe