miércoles, 15 de junio de 2011

Respecto al Cristo de Alan García

Augusto Ortiz de Zevallos, en el Blog "Espacio Compartido" publicó un artículo respecto a la obra que se ha propuesto a ejecutar al final de su mandato, el inefable Alan García...
El artículo se titula "Declaración en defensa del paisaje de Lima", el cual por su importancia publicamos en este Blog...

Augusto Ortiz de Zevallos

No hay ni razón ni derecho para que Lima sea violentada en su paisaje mas distintivo, el litoral y la bahía, con esta implantación de una gigantesca estatua.

Estatua que además de empequeñecer el histórico Morro Solar y alterar nuestro espacio urbano y natural es una parodia tardía de otra, el Cristo del Corcovado de Rio de Janeiro, cuyo simbolismo y correspondencia con su paisaje son otros y ajenos.

Lima es Lima
Una ciudad anterior y diferente de otras
Su paisaje su geografia y su hechura urbana no son ni deben ser copias ni calcos ni ecos de otras. Y menos sin sentido de tiempo de significado y de lugar.

Este anacronismo monumentalista y retórico cuyo primer antecedente hace dos milenios fue el Coloso de Rodas fue retomado en el siglo 19 en operaciones de prestigio nacional de tono imperial conmemorativo y grandilocuente como en los casos celebratorios de la Estatua de la Libertad, Torres seguidoras de la Eiffel y faros u obeliscos.
Modas que llegaron con su monumentalismo hasta los años 40 y siempre como distintivo de poderes e ideologias autoritarios.

Franco, Stalin, Mussolini y por cierto Hitler ademas de Mao y la Europa del Este de Ceaucescu o muchos regímenes militares han entendido el espacio público como uno subordinado para dar mensajes.
Y no para vivir la ciudad como una experiencia creativa viva y plural.

Por eso hace medio siglo o mas que en las ciudades y mentalidades modernas estos gestos y presencias fetichistas no se hacen mas
Y en todas ellas cualquier iniciativa de esta naturaleza seria materia de información debate y consulta, además de la obvia exigencia intelectual para cualquier diseño que pretenda corresponder en tiempo y lugar a su encargo de tener pertinencia en sus referentes al Pais y la ciudad.

Y esta imposición violenta también la naturaleza laica de nuestra ciudad y nuestro País.
El propio Haya de la Torre objetó y esclareció en su momento los gestos de similar grandilocuencia que quiso implantar un régimen autoritario
Esto es un despropósito sin sentido ni validez Ni estética ni histórica ni simbólica Es un gesto desmesurado y autoritario
Que invade una vez mas el fuero municipal y devalúa la ciudadanía de los limeños al imponerles por sorpresa y con una política de hechos consumados lo que la ciudad ni conoce ni necesita ni aprueba.

Los ciudadanos de Lima exigimos detener este abuso.

No a la estatua del Morro

sábado, 4 de junio de 2011

No a Keiko



Títere de Montesinos

Hildebrandt opina sobre posible fraude en esta segunda vuelta Elecciones 2011 en Perú.

Entrevista efectuada por telesur a César Hildebrandt, sobre el análisis del debate presidencial, y opina sobre un posible fraude contra Ollanta Humala de "Gana Perú"...


Toledo apoya a Ollanta Humala sin ambiguedades

Alejandro Toledo, da una lección de dignidad y de que SI tiene convicciones...

Aqui el vídeo en donde declara... "La billetera es transitoria, tu convicción queda contigo, no se lo ve, no se lo ve, a veces se oye.... pero hay que ser consecuente, lo he sido toda mi vida a pesar de mi pobreza, y ahora que ya no soy tan pobre, quiero seguir siendo consecuente con lo que creo..."..."