jueves, 31 de marzo de 2011

La OTAN en Libia

FUENTE: noticias.es.msn

Desde la madrugada del jueves, la OTAN es responsable de todas las operaciones para repeler los ataques del régimen de Gadafi. Pero nada más asumir el control ha tenido que hacer frente a la denuncia del obispo de Trípoli, que asegura que los bombardeos aliados han causado 40 muertos. "Estoy al tanto de estas informaciones periodísticas. Estamos investigando si las fuerzas de la OTAN están o no implicadas en este incidente", ha explicado el comandante en jefe de la operación de la OTAN en Libia, general canadiense Charles Bouchard.

La huida a Londres el miércoles pasado de Musa Kusa, ministro de Exteriores libio y durante 15 años temido jefe de los servicios secretos de Muamar el Gadafi, se vio ayer acompañada por las fugas del embajador ante la ONU a Egipto y la del jefe del espionaje exterior a Túnez. Londres ha negado a Kusa la inmunidad y la fiscalía escocesa ha anunciado que quiere interrogarlo por el atentado de Lockerbie de 1988, en el que fallecieron 270 personas, ya que por aquel entonces pertenía a los servicios secretos libios y participó en conversaciones que permitieron la excarcelación del único condenado.

Mientras tanto, continúa la ofensiva de Gadafi con buenos resultados. En las últimas horas, las tropas leales al régimen han hecho retroceder a los rebeldes impidéndoles el paso hacia Sirte e incluso reconquistando incluso el enclave petrolero de Ras Lanuf. Los rebeldes libios retrocedieron para proteger la estratégica ciudad de Ajdabiya, a 160 kilómetros al suroeste de Bengasi, mientras que la línea del frente se ha trasladado al enclave petrolero de Brega, informó el portavoz militar de los insurgentes, el coronel Ahmad Omar Bany. En una conferencia de prensa en Bengasi, Bany dijo que "el frente se sitúa ahora a ambos lados de Brega, donde continúan los combates.

viernes, 25 de marzo de 2011

Hugo Chávez habló sobre Libia el 19/03/2011

habla sobre como se justifica los ataques a Libia...

Vídeo subido por zurcf95:

LIBIA: " Cadenas de noticias, mienten y hacen montaje"

Cientos acuden al entierro de primeros muertos por ataques en Libia

FUENTE: Informador.com.mx

Trece personas han sido víctimas de los bombardeos de la coalición
Occidente ataca artillería y tanques de Gadhafi

LIBIA (23/MAR/2011).- Varios centenares de habitantes de Trípoli acudieron hoy al entierro de trece personas, supuestas víctimas de los bombardeos de la coalición internacional sobre la capital libia, aunque la identidad de los fallecidos es de difícil verificación.

Según informó el corresponsal de CNN en Trípoli, Nick Robertson, varios cientos de personas acudieron al cementerio de los Mártires de la capital libia, donde se iba a inhumar a las supuestas víctimas, que estaban en trece féretros cubiertos con paños verdes, el color del régimen del líder libio, Muamar Gadhafi.

La televisión libia ofreció en directo imágenes de la ceremonia en la que las enseñas verdes y las consignas religiosas se confundían con las proclamas de apoyo a Gadhafi.

Un clérigo dirigió la oración rodeado por hombres que secundaban sus rezos por las "víctimas de los cruzados en su agresión colonialista", tal y como define la televisión estatal y las autoridades en Trípoli la imposición de la zona de exclusión aérea sobre Libia aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Las autoridades libias han impuesto todo tipo de restricciones a la prensa internacional invitada a Trípoli e impiden que los periodistas puedan contrastar por sí mismos las afirmaciones e informaciones que ofrecen.

Un grupo de periodistas fue conducido esta madrugada a un hospital de la capital para mostrarles varios cadáveres calcinados, pero no había manera de verificar su procedencia ni su condición de militares o civiles.

jueves, 24 de marzo de 2011

La OTAN se pone al frente del ataque aéreo contra Libia

Fuente: Reuters
Jueves 24 de Marzo de 2011 20:45 | Rasmussen, secretario general de la alianza, confirmó que la medida apunta a proteger a los civiles de las fuerzas de Gaddafi.

BRUSELAS, Bélgica.- Los países que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordaron hoy tomar el mando en la zona de exclusión aérea en Libia para proteger a los civiles contra las fuerzas del líder, Muammar Gaddafi. Así lo afirmó el secretario general de la alianza, Anders Fogh Rasmussen.

El funcionario señaló que el mandato de la alianza militar liderada por Estados Unidos no fue más allá de la zona de exclusión, pero que el organismo podría también actuar en defensa propia. De este modo, pareció contradecir una comunicación previa del ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, respectode que la OTAN asumiría el mando de todas las operaciones militares.

"En este momento, todavía habrá una operación de la coalición y una operación de la OTAN", dijo Rasmussen, Y agregó que seguían las conversaciones sobre la posibilidad de dar un papel más amplio a la OTAN. Previamente, el ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, dijo que la alianza acordó asumir el mando de todas las operaciones militares de manos de Estados Unidos, después de días de disputas con Turquía, miembro musulmán de la alianza.

Se informó que el pacto se alcanzó en una teleconferencia entre la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y los ministros de Relaciones Exteriores de Turquía, Francia y el Reino Unido. Antes, los líderes turcos habían expresado nuevas dudas sobre los motivos tras la intervención occidental en Libia, sugiriendo que la iniciativa estaba motivada por el petróleo y por los recursos minerales en lugar de el deseo de proteger a los civiles de las fuerzas de Gaddafi.

Pueblo libio marcha en contra de agresión de fuerzas colonialistas

Fuente: AVN.info

24/Mar/2011. AVN.
Miles de ciudadanos libios marchan este jueves desde Trípoli hasta Bengasi en un recorrido de más de 1.200 kilómetros en dirección al este del país en contra de la agresión imperialista que encabeza Estados Unidos y en apoyo a que se conserve la unidad del territorio de esa nación africana.

De acuerdo con un reporte del corresponsal de Telesur en Libia, Jordán Rodríguez, la movilización popular, que fue denominada la Marcha Verde, más que apoyar al líder Moammar Al Gaddafi, tiene por objetivo solucionar de manera pacífica y a través del diálogo la crisis que actualmente atraviesa Libia.

La marcha se realiza bajo el peligro de los bombardeos que varias potencias occidentales realizan desde hace seis días sobre la población libia y que ha causado cientos de muertos y heridos.

De esta manera, el pueblo libio se levanta en contra del ataque imperialista de potencias como Estados Unidos, Francia e Inglaterra, entre otros gobiernos, que están tratando de apoderarse de los recursos naturales de la nación africana y de derrocar, por la vía de la violencia, a Gaddafi.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Los ataques en Libia contribuyen a sufrimiento de civiles

BELGRADO, 23 marzo 2011 (AFP) – Los ataques aéreos contra Libia contribuyen al “sufrimiento de los civiles”, lo que no puede más que suscitar “inquietud”, declaró el miércoles en Belgrado el primer ministro ruso, Vladimir Putin.

“Una guerra civil está en curso. Hubo una proposición de exclusión aérea para impedir a (el coronel Muamar) Gadafi de atacar a sus opositores. El objetivo es respetable pero ¿Qué vemos hoy? Ataques contra el conjunto del territorio”, declaró el primer ministro ante los periodistas.

“¿Cómo se puede recurrir a medidas que contribuyen a los sufrimientos de los civiles y teniendo por objetivo la protección de la población civil. Esto no puede más que suscitar inquietud?”, añadió Putin.

El primer ministro ruso se había entrevistado poco antes con el presidente serbio Boris Tadic.

Por otra parte, Putin lamentó también la “ligereza” que ha prevalecido en los últimos años en las decisiones del “recurso a la fuerza en las cuestiones internacionales”.

Falleció Elizabeth Taylor

FUENTE: informador.com.mx
La noticia causa gran impacto en Hollywood
La familia de actriz pide que en vez de enviar flores se envíen donaciones económicas a su fundación contra el sida.

Reportan muerte de Elizabeth Taylor
LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (23/MAR/2011).- Familia, amigos y celebridades lloran la muerte de la actriz Elizabeth Taylor, fallecida hoy a los 79 años, una pérdida "devastadora" que deja un legado inmarchitable en el mundo, según dijo su hijo Michael H. Wilding.

Para el mundo, Taylor fue un mito. Para su hijo Michael H. Wilding fue también la mejor madre del mundo.
"Mi madre fue una mujer extraordinaria que vivió la vida al máximo, con gran pasión, humor y amor", dijo Wilding, de 58 años, en un comunicado.
"Aunque su pérdida es devastadora para aquellos que la queríamos tanto y estuvimos a su lado, siempre nos inspirará por sus perdurables contribuciones a este mundo", añadió.

Para Michael H. Wilding, fruto de su matrimonio con Michael Wilding, el segundo de la actriz tras haberse casado con Conrad Hilton, su trabajo en la gran pantalla sólo fue parte del legado que deja.
"Su impresionante filmografía, su éxito como mujer emprendedora y su activismo incansable y valiente en la lucha contra el sida, todo ello nos hace sentir increíblemente orgullosos. Sabemos, simplemente, que el mundo es un lugar mejor desde que mi madre vivió en él. Su legado nunca desaparecerá, su espíritu seguirá con nosotros y su amor vivirá para siempre en nuestros corazones", concluyó.
Wilding fue el primero de los dos hijos que tuvo Taylor en ese matrimonio. Su hermano es Christopher Wilding. Ambos acompañaron a la intérprete en sus últimos momentos junto a sus hermanastros Liza Todd y Maria Burton, según la publicista de Taylor, Sally Morrison.

La noticia de la muerte de Liz Taylor causó un gran impacto en Hollywood y las reacciones de las celebridades no se hicieron esperar.
"Elizabeth, a todos los niveles, fue una persona íntegra. Bondadosa, generosa, valiente", dijo Jane Fonda en un comunicado.
Jane Fonda y Taylor compartieron escenas en "The Blue Bird" (1976).

Michael Caine, vía Twitter, escribió: "muy triste escuchar acerca de mi preciosa amiga Elizabeth Taylor. Era un genial ser humano".
El británico y la actriz coincidieron en el filme "Zee and Co." (1972).

Por su parte la popular presentadora de televisión Barbara Walters dijo que había estado en contacto con Taylor los días previos a su muerte.
"Estábamos en contacto. Pensé que saldría adelante", dijo Walters en el programa Good Morning America, del canal ABC. Además explicó que su amiga le había comentado que de todas las películas que rodó a lo largo de su carrera, le gustaría que el público la recordara por "Who's Afraid of Virginia Woolf?", filme por el que ganó uno de sus dos Óscar.

Larry King, expresentador de la CNN, dijo a través de Twitter que la muerte de Taylor, "una gran amiga", supone el adiós a "una gran estrella y una mujer con agallas". "Era tan especial... No veréis a alguien igual de nuevo", escribió.

A través de esa red social se fueron acumulando millones de mensajes de usuarios anónimos, pero también de compañeros de profesión como las actrices Kirstie Alley o Marlee Matlin.
"Elizabeth... gracias por las lecciones de vida que me enseñaste... sufrimiento y alegría... eres la estrella más luminosa del universo. Amor eterno", escribió Alley, mientras que Matlin, ganadora del Óscar por "Children of a Lesser God" (1986), dijo estar "muy sorprendida y triste" por el fallecimiento.
"Se va una auténtica leyenda de Hollywood. Que en paz descanse", añadió.

La familia de la actriz ha pedido que, en vez del envío de flores, se realicen donaciones económicas a su fundación contra el sida.
Taylor estaba hospitalizada desde hacía semanas en el centro médico Cedars-Sinai, de Los Ángeles, aquejada de problemas cardíacos.





ELIZABET TAYLOR
27.febrero.1932 - 23.marzo.2011
R.I.P

martes, 22 de marzo de 2011

Víctimas del ataque contra Libia

Television libia emite inágenes de víctimas mortales

La Liga Árabe empieza a dudar de los "ataques selectivos" de aviones franceses y británicos y el régimen libio cuantifica en 48 muertos por los ataques aliados
Internacional | 21/03/2011 - 08:55h


Tras dos noches seguidas de ataques aliados, encabezados por aviones franceses y británicos, ahora cabe preguntarse si esta ofensiva internacional está causando víctimas mortales entre la población civil y militar en Libia.

La Liga Árabe, que suscribió la resolución de la ONU permitiendo la intervención militar aérea y marítima contra las tropas leales a Muanmar el Gadafi con el objetivo de para su ataque contra los rebeldes y las masacres, ha mostrado su malestar preguntándose sobre las víctimas civiles que están provocando los ataques aliados.

Columnas de humo provocados tras los ataques de aviones aliados en la carretera de Bengasi

La televisión pública libia ha mostrado, a instancias del ministerio de Defensa libio, las primeras imágenes de civiles y militares heridos en las camillas de hospitales en Trípoli supuestamente tras los ataques aliados de aviones franceses y británicos. Por el momento, la coalición internacional no ha facilitado cifras de víctimas y afirma que los ataques están "bien elegidos y sólo afectan a objetivos militares del ejército libio leal a Gadafi".

Al menos 48 personas murieron el sábado como consecuencia de los bombardeos aéreos y los misiles lanzados por la coalición occidental, encabezada por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, contra varias ciudades de Libia, informó una fuente oficial del Gobierno libio a la prensa internacional.

Escudos humanos pro-Gadafi para evitar más ataques aliados
Un grupo de "entusiastas admiradores" de Muamar Gadafi se han concentrado en su complejo residencial con el propósito de morir junto al líder libio "si es necesario", según informó este lunes el corresponsal de la BBC.

Fuentes del Gobierno han acusado a la coalición internacional de haber bombardeado objetivos "no militares".
El complejo residencial de Gadafi, ubicado en Bab al Aziziya (en las afueras de Trípoli), se llenó ayer domingo de numerosos partidarios del líder libio, que, según el corresponsal, se han mostrado dispuestos a morir con él "si es necesario", informa Europa Press.

Un edificio de cuatro plantas del complejo resultó gravemente dañado esta noche por el impacto de misiles de las fuerzas aliadas. Un portavoz del Gobierno ha denunciado que tiene "pruebas" de que los aliados han atacado "objetivos no militares".

Por su parte, un experto en defensa, John Gearson, declaró a la televisión pública británica que el complejo de Gadafi sí debe considerarse un objetivo militar "razonable" porque cumple funciones de mando y de comunicación directa con las tropas.

La resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, que ha permitido la actual misión internacional en Libia, no contempla el derrocamiento de Gadafi entre sus objetivos. Según la BBC, se desconoce dónde se encontraba exactamente el líder libio cuando se produjo el bombardeo contra su complejo residencial, pero este ataque "es un recordatorio de que no está a salvo de los ataques aéreos aliados".

Bombarderos B-2 invisibles enviados por Estados Unidos
La televisión estadounidense CBS News dijo que tres bombarderos invisibles B-2 de Estados Unidos habían lanzado 40 bombas contra una "importante pista aérea libia" que no fue identificada. Un portavoz del Pentágono dijo que no tenía información sobre tal ataque

Unas "48 personas murieron, de las cuales 26 en Trípoli", indicó la fuente, que pidió el anonimato y subrayó que "el balance era provisional".
Estados Unidos y Gran Bretaña anunciaron haber disparado el sábado más de 110 misiles de crucero Tomahawk, a partir de sus navíos y submarinos, contra objetivos en la costa libia, entre ellos sistemas de defensa antiaérea y enclaves de comunicación estratégicos.

El periodista de teleSUR, Jordán Rodríguez señaló que "hasta ahora se han confirmado bombardeos en las ciudades de Zuara (oeste), Trípoli, Misrata (noroste) y Benghazi (noreste)".

Funeral de cinco jóvenes muertos tras los ataques aéreos de los aliados

Medios de comunicación internacional muestran fotos de víctimas
Distintos medios de comunicación internacional exhibieron este sábado fotos de las víctimas fatales de la agresión militar extranjera, que fue aprobada el pasado jueves por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Las imágenes confirman las versiones del Gobierno del país norteafricano.

El Gobierno de Muammar Al Gaddafi denunció que cientos de civiles se encuentran heridos debido a los ataques militares extranjeros contra Libia pese a que la nación norteafricana anunciara el alto al fuego e invitara a la comunidad internacional a enviar observadores que constarán la situación en el país.
Francia ha asegurado que no tiene constancia de que se hayan producido víctimas mortales entre civiles y militares, aunque investigará si se producen.
El portavoz del Gobierno francés, François Baroin, aseguró este lunes que su país no tiene evidencias de que los ataques internacionales contra Libia hayan causado víctimas entre la población civil.

"El comando francés no dispone de informaciones sobre la posible muerte de civiles", declaró Baroin al canal de televisión galo Canal Plus.

"Estamos aplicando plenamente la resolución" del Consejo de Seguridad, afirmó Baroin en una entrevista a la cadena de televisión Canal Plus al ser interrogado sobre las críticas de la Liga Árabe por el cariz de la intervención militar, y en particular por posibles víctimas entre la población civil, informa EFE.

Aseguró que "no nos desviaremos de este objetivo que es impedir a Gadafi que masacre a su pueblo", y constató que los ataques desde el inicio de las operaciones militares el sábado han conseguido detener la ofensiva del líder libio contra los rebeldes.

El portavoz francés señaló que "estamos coordinados en la aplicación de la resolución" en una coalición que integra a "buen número" de los países occidentales y también a "buen número de representantes" de la Liga Árabe.

En cuanto a si los bombardeos occidentales han causado víctimas civiles, replicó que los militares franceses no tienen constancia de haber causado "muertos" civiles, y denunció las "campañas de comunicación" del campo de Gadafi.

Partidarios de Gadafi protestan contra los ataques aliados

Fuente: Lavanguardia.es Internacional

Lula condenó los ataques a Libia

Fuente: www.mendozaopina.com

El expresidente de Brasil Luiz Lula da Silva condenó el ataque militar de Estados Unidos y sus aliados europeos contra Libia y reclamó al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, viajar a Trípoli para intentar un diálogo entre las partes en el conflicto interno que atraviesa el país.

"Estas invasiones sólo ocurren porque la ONU está debilitada. Si la ONU tuviera una representación del siglo XXI y no del siglo XX, en lugar de mandar un avión a bombardear, hubieran enviado al secretario general para conversar", afirmó Lula en declaraciones publicadas por los medios locales y citadas por la agencia Ansa.
El ex mandatario se refirió al conflicto libio al ser homenajeado por la comunidad árabe en San Pablo, y en referencia a la aspiración brasileña de ingresar como miembro permanente al Consejo de Seguridad de la ONU, donde los países con derecho a veto son Estados Unidos, China, Rusia, Gran Bretaña y Francia.
Lula elogió la abstención de Brasil en la votación sobre el ataque a Libia dentro del Consejo de Seguridad de la ONU junto con Rusia, India, China y Alemania.

El expresidente, que dejó el cargo a su apadrinada política Dilma Rousseff el 1 de enero pasado con popularidad record del 87 por ciento, fue noticia en Brasil durante la visita de Barack Obama, ya que rechazó participar del almuerzo oficial en honor al visitante.
La voz del exmandatario se sumó al reclamo que realizó ayer el gobierno de Rousseff por un cese del fuego en Libia "en el más breve plazo posible", el mismo día en el que dejó el país tras una visita oficial el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien dio luz verde al ataque desde Brasilia.

"Al lamentar la pérdida de vidas causadas por el conflicto en el país, el gobierno brasileño manifiesta la expectativa de que sea implementado un cese del fuego efectivo en el más breve plazo posible, capaz de garantizar a la población civil y crear condiciones para llevar la crisis al diálogo", expresó un comunicado de la Cancillería de Brasil.

Cazas canadienses abortan ataque en Libia

Fuente: vanguardia.com.mx

Toronto.- Dos aviones de combate canadienses abortaron hoy un ataque contra instalaciones militares libias por el riesgo de causar daños colaterales, según revelaron las autoridades militares canadienses.
El general de división Tom Lawson dijo hoy durante una conferencia de prensa que dos de los seis F-18 que Canadá ha desplazado al sur de Europa para participar en los ataques contra el régimen de Muamar el Gadafi regresaron a su base sin disparar para evitar daños a civiles.
"Puedo confirmar que la tripulación regresó sin arrojar sus bombas. Al llegar al área del objetivo, la tripulación determinó que el riesgo de daños colaterales era demasiado elevado", explicó el militar canadiense.

El incidente se produjo en el segundo día en el que los aparatos enviados por Ottawa realizaron misiones sobre Libia.
Ayer, cuatro F-18 patrullaron sin incidentes los cielos libios para mantener la zona de exclusión aérea.

Canadá también tiene en la región dos aviones de repostaje CC-150 Polaris y la fragata HMCS Charlottetown.
En total, Canadá cuenta en la región con 400 militares.

El ministro de Defensa canadiense, Peter MacKay, dijo hoy que la fragata canadiense participará en misiones para asegurar el embargo de armas contra el régimen libio.

Seguiremos informando...

Presidente de Zimbabue condena ataque sobre Libia

FUENTE: Terra

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, condenó hoy los ataques de los aliados sobre Libia y afirmó que es un intento de las naciones de Occidente de hacerse con el control de los pozos de petróleo que hay en el país, informaron hoy los medios locales.
"El objetivo del ataque es el petróleo, el petróleo y más petróleo", aseguró Mugabe, según el diario gubernamental 'The Herald', quien además dijo lamentar el apoyo de algunos representantes africanos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para la imposición de la zona de exclusión aérea en Libia.

"Nuestra gente no puede votar a favor de la destrucción de Libia. Occidente está bombardeando Libia de manera cruel", añadió el presidente de Zimbabue.

"¿Quieren que (Muamar al) Gadafi muera?", preguntó el mandatario. "Nuestro error fue darle tanta libertad a Occidente para ir a por el pueblo de África", sentenció.

Mugabe, de 87 años, que lleva al frente de Zimbabue desde 1981, acusa frecuentemente a antiguos imperios coloniales, en especial al Reino Unido, de tratar de cambiar el régimen político de su propio país.

Mugabe opinó sobre el ataque a Libia ayer, después de reunirse con el viceprimer ministro de China, Wang Qishan, que se encuentra en Zimbabue para realizar una visita oficial de tres días.

lunes, 21 de marzo de 2011

Critican participación española en ataque a Libia

Rodríguez Zapatero

En rueda de prensa el coordinador federal de IU, Cayo Lara, condenó sin matices la intervención militar extranjera en el país libio y la participación de las Fuerzas Armadas de España en esa cruzada bélica.

"Estamos asistiendo a un gran acto de hipocresía occidental sobre el que subyace el negocio de la guerra", subrayó Lara respecto al uso de la fuerza contra la nación norafricana por parte de una coalición internacional liderada por Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

En esa línea rememoró la cantidad de gobernantes, como Nicolás Sarkozy, Barack Obama o Silvio Berlusconi, que no han tenido reparo en fotografiarse junto al coronel Muamar el Gadafi porque estaban haciendo negocios.

El máximo dirigente de la tercera fuerza política en votos de España, a la que pertenece también el Partido Comunista de España, aludió a la venta de armas al gobierno libio a cambio de petróleo.

Ahora le acusan (a El Gadafi) de que con esas mismas armas mata a su pueblo, insistió Lara, luego de lamentar esa estampa de mandatarios haciendo trueque de pertrechos por crudo.

Manifestó sus dudas de que eso sea exactamente así (los ataques de tropas gubernamentales contra la población civil), a juzgar por las imágenes que transmiten los medios de comunicación.

"No hemos visto ese ataque al pueblo libio que se ha puesto tanto en titulares", señaló Lara, quien se preguntó si no se tratará de una mentira para emprender el operativo militar, como ocurrió con las supuestas armas de destrucción masiva y la guerra en Iraq.

Advirtió que la resolución aprobada la semana pasada por el Consejo de Seguridad sobre el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre territorio libio no pasa por bombardear de manera indiscriminada a ese país.

Izquierda Unida calificó de paradoja que Rodríguez Zapatero llegara cabalgando a la Moncloa (sede gubernamental) de la mano del "no a la guerra en Iraq" y abandone el poder con un "sí a la guerra en Libia".
Fuente: PrensaLatina


Evo Morales critica a Naciones Unidas por el ataque a Libia
El presidente, Evo Morales, criticó ayer la ofensiva internacional contra Libia y acusó a la Organización de las Naciones Unidas de no estar cumpliendo su rol y de responder a los intereses de las potencias.

En conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, el Mandatario boliviano agregó que la defensa de los Derechos Humanos es importante, pero no se le debe utilizar para invadir y "masacrar".

"Por tanto esto ya no es una acción de las Naciones Unidas para defender al pueblo Libio para defender a la sociedad civil en Libia, yo llego a la siguiente conclusión: La ONU ya no es una organizaciones de la naciones unidas, sino que es una organización de las naciones invasoras, por tanto, debería ser ONI, organización de naciones invasoras, interventoras, como lo están haciendo hasta ahora".

Opinó también que el Consejo de Seguridad de la ONU es en realidad "consejo de inseguridad para los pueblos del mundo. "No es posible que un grupo de países se adueñen de este consejo para invadir a pueblos".

Morales defendió que los países deben resolver internamente sus problemas. Los organismos internacionales pueden colaborar para encontrar soluciones, pero "no es posible que el Consejo de Seguridad, so pretexto de defender la vida de los civiles, invadan a un país como Libia".

Además resaltó que si algún mandatario ha cometido violaciones a los derechos humanos, la justicia nacional e internacional deben ser las encargadas de procesarlo.

FUENTE: LaRazon.com

Rusia, Irán y Turquía critican ataque en Libia

21/marzo/2011.- Piden a la OTAN subrayar que Libia pertenece a los libios, y que la intervención militar en ese país no es para distribuir a otros sus bienes y recursos.


El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, comparó hoy la resolución 1.973 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia con un llamamiento medieval a una cruzada.

Putin indicó que si se lee el contenido de la resolución, "queda absolutamente claro que permite a todos adoptar cualquier acción contra un Estado soberano".

Agregó que la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad -en cuya votación Rusia, que cuenta con derecho a veto, se abstuvo- es "deficiente y dañina".

Por su parte, el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, acusó a Occidente de utilizar la defensa del pueblo libio como una mera excusa para imponer una nueva forma de colonialismo moderno.

El funcionario insistió que su país aún apoya el alzamiento popular y "las demandas legítimas del pueblo libio".

“La posición de la República Islámica se cimenta siempre en el apoyo a los pueblos de cualquier país y a sus demandas legítimas", afirmó.

Mehmanparast instó a los países del norte de África y de Oriente Medio a permanecer alertas y persistir en sus demandas al tiempo que impiden que los extranjeros "dominen su territorio".

Una posición menos crítica la dio el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, insistió en la postura de su Gobierno de apoyar sólo de forma condicionada una eventual intervención de la OTAN en Libia.

"Tenemos algunas condiciones para que la OTAN pueda intervenir en Libia", dijo Erdogan durante una ceremonia en Arabia Saudí en la que recibió un título de doctor honoris causa

Erdogan añadió, según se hacen eco los medios turcos, que "la OTAN debe ir allí para subrayar que Libia pertenece a los libios, no para distribuir a otros los bienes y recursos del suelo libio".

FUENTE: EFE

domingo, 20 de marzo de 2011

Reacciones en contra del ataque a Libia


FUENTE: comercio.com
Berlín, Moscú, Milan, Teherán, Bruselas, Doha, Nueva Delhi, Montevideo, Pekín, Rio de Janeiro, El Cairo, Caracas, AFP, ANSA, DPA

Declaraciones | 12:54 - domingo 20/03/2011 Liga Árabe critica operación militar internacional en Libia.
El secretario general de la Liga Árabe, Amre Mussa, criticó hoy la operación militar de la alianza internacional contra las fuerzas del líder libio, Muamar al Gadafi.

"Para proteger a los civiles no se necesitan operaciones militares", dijo Mussa desde El Cairo. "Desde el principio reclamamos solamente el establecimiento de una zona de exclusión militar para proteger a los civiles".

El político egipcio se mostró alarmado ante las informaciones según los cuales los ataques de la coalición internacional en Libia se cobraron víctimas civiles y aseguró que reclamó información al respecto.

"Espero recibirla pronto", apuntó. La Liga Árabe apoyó una resolución de Naciones Unidas para establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia.

Chávez exige diálogo sobre Libia en lugar de bombas “indiscriminadas”
El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró este domingo su rechazo a la intervención armada extranjera en Libia, que tildó de “inmisericorde” e “indiscriminada”, y consideró que el diálogo y no las bombas lograrán resolver el conflicto interno en el país norafricano.

“¿Quién les dio a esos países, a Estados Unidos, a Francia, el derecho de tirarle bombas a otro? Exigimos que cese la agresión contra Libia (...) Si queremos ayudar a un país en un conflicto interno no es tirándole bombas”, declaró el mandatario en su programa dominical “Aló presidente” difundido por radio y televisión.

“Ya comienzan a aparecer las víctimas civiles en Libia. Claro, lanzan 300 o 400 bombas desde el mar y esas bombas caen donde caen: casas, hospitales.... Qué cosa tan inmisericorde (...) Son bombardeos indiscriminados”, agregó.

Chávez, principal aliado del líder libio Muamar Gadafi en América Latina, propuso cuando empezaron las manifestaciones contra el régimen de Trípoli una comisión internacional de paz que mediara entre las partes, una idea que tuvo escaso eco.

“Desde aquí insistimos en que hay que ir a hablar con las partes en conflicto pero no lanzarles bombas (...) Pedimos a Dios por la paz en Libia y en el mundo, que cesen las agresiones, que cese el imperialismo”, lanzó Chávez este domingo, quien considera que la acción internacional contra Libia es una injerencia que sólo desea apoderarse del petróleo de aquel país.

Rusia insta a no recurrir a la fuerza “no selectiva” en Libia
Rusia instó el domingo a la coalición internacional a que deje de recurrir a la fuerza “no selectiva” a fin de evitar víctimas civiles en Libia, indicó el portavoz de la diplomacia rusa Alexandre Lukachevicht.
“En el marco de la operación aérea en Libia, también se han lanzado ataques sobre objetivos de carácter no militar”, indica el comunicado, en los que han muerto “48 civiles y más de 150 han sido heridos”, recuerda.
Por eso, “instamos a los países implicados a que dejen de recurrir al uso no selectivo de la fuerza”, precisa el comunicado.

El sábado, Rusia manifestó su pesar por la intervención armada extranjera en el marco de la resolución 1973 de la ONU, que autoriza el recurso a la fuerza para proteger a la población libia contra los ataques del régimen del coronel Muamar Gadafi.

India lamenta intervención extranjera en Libia
India lamenta los bombardeos de la coalición internacional en Libia, indicó el ministerio indio de Relaciones Exteriores en un comunicado difundido el domingo.

“India ve con gran inquietud la continuación de la violencia, de los conflictos y el deterioro de la situación humanitaria en Libia”, indicó el comunicado.

India “lamenta los bombardeos que tuvieron lugar”, agregó el comunicado.

“Las medidas adoptadas debieran permitir atenuar y no agravar una situación de por sí difícil”, señaló el comunicado.

Uruguay considera un "retroceso" las acciones de la OTAN en Libia
El presidente de Uruguay, José Mujica, consideró "lamentable" y un "retroceso en el orden internacional" la acción militar iniciada ayer por la OTAN en Libia, según declaraciones a la prensa de Montevideo publicadas hoy.

"Este ataque implica un retroceso en el orden internacional vigente", afirmó el mandatario uruguayo en el diario local "La República". "Es mucho peor el remedio que la enfermedad. Eso de salvar vidas a los bombazos es un contrasentido inexplicable", agregó Mujica.
"Todo esto es para llorar", se lamentó. En base a la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones, ayer comenzó una operación militar internacional en Libia.
La resolución permite el uso de todos los medios necesarios para ayudar a la población de ese país. El líder libio Muamar al Gadafi ha dicho que su pueblo se defenderá de la intervención internacional contra su país.

China se opone a los ataques contra Libia
China manifestó hoy su oposición a los ataques contra Libia, después de que efectivos de Francia, Estados Unidos y Reino Unido atacaran instalaciones militares controladas por el líder libio Muamar al Gadafi.

"China, como siempre, no está de acuerdo con el uso de la fuera en las relaciones internacionales", indicó a través de un comunicado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Jiang Yu.

China "expresa su rechazo" a los ataques y considera que todos los países deberían respetar la "soberanía, independencia, unidad e integridad territorial" bajo los principios de la Carta de Naciones Unidas y otros acuerdos internacionales.

"Esperamos que la estabilidad se restablezca en Libia tan pronto como sea posible y se eviten bajas civiles causadas por el agravamiento del conflicto militar", añadió.
China, nación con derecho a veto dentro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se abstuvo el pasado jueves durante la votación de la resolución que daba luz verde a la imposición de una zona de exclusión aérea, entre otros medios para poner fin a las operaciones militares del líder libio contra la insurgencia.

El viernes, Pekín dijo que tenía "serias reservas" con parte de la resolución de la ONU. China, Rusia, Brasil, Alemania e India se abstuvieron en la votación, mientras que Estados Unidos, Francia y Reino Unido votaron a favor.

EE.UU encabezó ataque a Libia

La operación denominada "Odisea al amanecer" ("Odyssey Dawn”) ha abatido objetivos civiles, y eso que recién se inicia la primera fase de la operación.

Las autoridades Libias solicitan la presencia de observadores internacionales.

Rusia se abstiene de participar

Redoblan ataques contra fuerzas de Gadafi

FUENTE: Comercio.com
Trípoli, Washington, Londres, Toulon, Londres, París, Roma, AFP, DPA, ANSA

Libia | 12:17 - domingo 20/03/2011 Qatar desplegó “cuatro aviones” en el cielo libio el sábado en el marco de su participación en la intervención militar lanzada el sábado por una coalición internacional para frenar a las fuerzas del coronel Muamar Gadafi, anunció el domingo el ministerio francés de Defensa.

El portavoz de Defensa Laurent Teisseire indicó a la prensa que el “despliegue decidido por Qatar con cuatro aviones en la zona” es un “punto decisivo”.
“Esto ilustra la participación árabe en esta operación”, agregó en declaraciones a la prensa.
El portavoz insistió en el hecho de que la intervención militar en Libia tiene por objetivo “proteger” a los civiles del coronel Muamar Gadafi.

Por otro lado, los aviones de la coalición internacional bombardearon nuevamente el domingo las fuerzas militares del líder libio Muamar Gadafi, que por su lado prometió una “larga guerra” y advirtió que todo su pueblo está “armado” y “vencerá”.

Esta primera fase de ataques aéreos es “un éxito” y permitió instaurar una zona de exclusión aérea, declaró el domingo el máximo oficial estadounidense, el almirante Michael Mullen, y aseguró que las tropas leales a Gadafi ya no avanzan hacia Bengasi, feudo de la rebelión.
La próxima etapa de la coalición contra las fuerzas del líder libio Muamar Gadafi consistirá en atacar su apoyo logístico “dentro de un día más o menos”, dijo el domingo el máximo responsable del ejército de Estados Unidos, el almirante Michael Mullen, al canal CNN.
“Diría que la zona de exclusión aérea está efectivamente instalada”, dijo al canal de noticias el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense.
“Ahora buscamos cortar sus sistemas logísticos”. Gadafi “tiene sus fuerzas muy bien desplegadas desde Trípoli hasta Bengasi (feudo de los rebeldes en el este de Libia) y vamos a tratar de cortar su apoyo logístico allí dentro de un día más o menos”, dijo Mullen.

“Nosotros somos los victoriosos, vosotros los vencidos. Jamás abandonaremos el campo de batalla pues defendemos nuestra tierra y nuestra dignidad” dijo el líder libio en un mensaje sonoro, el segundo desde el inicio el sábado de la operación militar internacional, lanzada en virtud de la resolución 1973 de la ONU, adoptada el jueves.
Gadafi, en el poder desde hace casi 42 años, predijo además una “larga guerra” y aseguró que “todo el pueblo libio está armado”, y “vencerá”.

Las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña prosiguieron el domingo la operación militar, bautizada “Odyssey Dawn” (odisea del amanecer) por el Pentágono.
Al menos 18 aviones norteamericanos, entre ellos tres bombarderos furtivos B2, atacaron objetivos en Libia el domingo al alba, declaró a la AFP Kenneth Fidler, portavoz del US Africa Command en Stuttgart (Alemania), cuartel general estadounidense que coordina la intervención en Libia.

Las operaciones aéreas francesas también proseguían, según una fuente militar.
El portaaviones francés “Charles de Gaulle”, que debe participar en las operaciones aéreas en Libia, zarpó este domingo a mitad del día desde la base naval de Toulon (sur), contactó la AFP.
El buque zarpó a las 13:10 locales (12:10 GMT).
Con una tripulación a bordo de 2.000 marinos, el portaaviones debe dirigirse hacia las costas libias. Una fuente militar indicó este domingo que llegaría a la zona de operaciones dentro de 36 a 48 horas.
“El portaaviones está a 24 horas de mar de las costas libias pero debería tomar entre 36 y 48 horas para llegar allá ya que se necesita tiempo para embarcar los aviones caza que participarán en las operaciones y proceder a unos ejercicios de aterrizaje”, según esta fuente.
El buque debe transportar unos veinte aviones, de los cuales unos quince caza.
Se agregarán helicópteros previstos para el caso de que los pilotos se eyecten de su aparado, así como dos aviones de control aéreo de tipo Hawkeye.
El portaaviones será escoltado por tres fragatas y un buque nodriza, según la misma fuente militar.
La flotilla también tendrá la protección de un submarino nuclear de ataque, precisó otra fuente militar.
El buque transportará, según fuentes del Ejército, unos 20 helicópteros y aviones. La participación de los helicópteros está ideada para el rescate de pilotos en caso de que hayan tenido que accionar el asiento eyectable si son atacados.
El viaje por el Mediterráneo durará unas 24 horas. El portaviones se desplazará acompañado de tres fragatas y un submarino atómico.

Francia prosiguió hoy con sus ataques aéreos a Libia con varios aviones Rafale y Mirage 2000, que atacaron blindados de las tropas del gobierno, informan medios locales franceses en base a fuentes militares.
Se desconoce por ahora los lugares exactos que han atacado. "Queremos dar a posibilidad al pueblo libio" de conseguir la libertad, dijo el ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé en declaraciones a última hora del sábado en la emisora TF1.
La madrugada del domingo, un bombardeo aéreo tuvo como objetivo Trípoli, y la defensa antiaérea desplegada en la capital, especialmente en la casa cuartel del líder libio en Bab Al Aziziya, entró en acción según un periodista de la AFP.
Previamente, las autoridades libias informaron que habían sido tocados “objetivos civiles y militares”, y que se produjeron “graves daños materiales” en Misrata, al este de Tripoli, en Zuara (oeste), Sirte (este), ciudad natal de Gadafi, y Bengasi.

“El objetivo (de la resolución) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas realmente es Bengasi y proteger a los civiles”, dijo el almirante Michael Mullen a Fox News, refiriéndose al feudo de los rebeldes en el este de Libia.

“No se trata de ir tras Gadafi en sí o atacarlo en este momento en particular”, dijo Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense.
“Se trata de alcanzar estos estrechos y relativamente limitados objetivos, para que (Gadafi) deje de matar a su pueblo y sea posible proporcionar ayuda humanitaria”, agregó.
Estos comentarios ocurren luego de que una coalición internacional liderada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña iniciara el sábado su ofensiva contra el régimen de Gadafi, al tiempo que el presidente Barack Obama descartaba el despliegue de tropas terrestres en lo que llamó una “ acción militar limitada ” .

Rusia y China, que se abstuvieron en el voto de la resolución de la ONU, lamentaron la intervención. Japón, en cambio, aportó su apoyo al ataque. El Comité de la Unión Africana sobre Libia exhortó a un “cese inmediato de las hostilidades”.

Bombarderos de EE.UU. lanzan 40 bombas en aeródromo libio

Tres bombarderos furtivos estadounidenses US B-2 lanzaron 40 bombas sobre un importante aeródromo libio, en un intento por destruir gran parte de la Fuerza Aérea del país, informó el domingo CBS News.

El canal de noticias también informó que, al mismo tiempo, aviones de combate de la Fuerza Aérea estadounidense conducían misiones de búsqueda de fuerzas terrestres libias.
No se perdieron aviones estadounidenses durante las misiones, dijo CBS.
No hubo una confirmación oficial inmediata del ataque.
El sábado, Estados Unidos inició su ofensiva contra el régimen de Muamar Gadafi al lanzar misiles de crucero Tomahawk, al tiempo que el presidente Barack Obama descartaba el despliegue de tropas terrestres en lo que llamó una “acción militar limitada” en Libia.
En una espectacular demostración de fuerza, barcos de guerra estadounidenses y un submarino británico dispararon al menos 110 misiles de crucero Tomahawk en Libia contra sitios de defensa antiaérea del régimen de Gadafi, afirmó ejército estadounidense.
El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el jueves el uso de la fuerza y la imposición de una zona de exclusión aérea para proteger a la población libia de la contraofensiva lanzada por Gadafi para aplastar a la rebelión que, desde mediados de febrero, se hizo con el control de varias ciudades.
Italia pone a disposición ocho aviones, Bélgica seis.
Esperemos que la acción militar de la coalición no degenere en una invasión a suelo Libio...

sábado, 19 de marzo de 2011

Preocupante presencia militar estadounidense en Panamá

El vídeo lo dice todo...

Aviones franceses rumbo a Libia

La Fuerza Aérea de Francia inició bombardeos sobre territorio libio, según la información oficial, para repeler ataques de las tropas de Muamar el Gaddafi.

La operación comenzó después de que finalizara una cumbre urgente en París:






Hicieron blanco en Libia...

Se inician ataques a Libia

Muammar el Gadafi

Fuente: El Periodico.com.mx
En la mañana del 19 de marzo de 2011.

"Mientras la atención del mundo se centró en Japón, el conflicto armado en Libia siguió creciendo al grado que hoy podría comenzar la intervención en Libia, autorizada por la ONU, cuando Muammar Gaddafi prácticamente ya recuperó el total del territorio".

El canciller francés, Alain Juppé, aseguró que todo está listo para lanzar ataques militares en Libia, luego de la resolución avalada por la ONU.

De la misma forma, el embajador francés ante la Organización de las Naciones Unidas, Gerard Araud, aseguró a la cadena BBC que espera que la intervención comience hoy sábado.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, dijo que Gaddafi será juzgado “por sus acciones y no por sus palabras”, y agregó que los aviones de guerra ya estaban siendo trasladados a las bases de la región.

Ayer, los rebeldes libios afirmaron que las tropas de Muammar el Gaddafi avanzan hacia Bengasi y han llegado a 50 kilómetros del bastión rebelde, mientras que una fuente militar del régimen negó ese avance a la agencia oficial Jana y recalcó que el alto al fuego se respeta.

Estas informaciones se producen cuando Francia, Estados Unidos, Reino Unido y algunos países árabes han dado un ultimátum a Libia para que los ataques contra civiles cesen “inmediatamente”.

Aviones franceses destruyen cuatro carros de combate cerca de Benghazi
Fuente: Europapress.es 19/03/2011.

Aviones franceses han destruido cuatro carros de combate al suroeste de Benghazi, según ha informado la cadena de televisión panárabe Al Yazira citando fuentes

PARÍS, 19 Mar. (Reuters/EP). Este ataque, el primero de las fuerzas aliadas para imponer la resolución 1.973 del Consejo de Seguridad de la ONU, se inició a las 17.45 hora peninsular española, según ha confirmado el Ministerio de Defensa francés, que no ha concretado sin embargo el objetivo del bombardeo.

"Un primer objetivo ha sido alcanzado y destruido", ha explicado a la prensa el portavoz del Ministerio de Defensa francés, Laurent Teisseire.

En la misma sesión informativa, un portavoz de las Fuerzas Armadas galas ha indicado que la operación para detener el avance de las fuerzas de Gadafi frente a las fuerzas rebeldes incluye el despliegue de unos 20 aviones en un área de entre 100 y 150 kilómetros en torno a la ciudad de Benghazi, el bastión de los sublevados.
El portavoz militar ha informado de que el portaaeronaves francés Charles de Gaulle partirá desde Francia con destino a Libia este domingo y que el mando central de la operación internacional contra las fuerzas de Gadafi todavía está siendo constituido.

Seguiremos informando.

jueves, 17 de marzo de 2011

El Tsunami después del terremoto en Japón

El viernes 11 de marzo de 2011 se produjo un gran terremoto, el epicentro se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, Japón.
En un primer momento se calculó su magnitud en 7,9 grados Mw (Escala Sismológica de magnitud de Momento), que fue posteriormente incrementada a 8,8, después a 8,9 grados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). Finalmente a 9,0 grados Mw, confirmado por la Agencia Meteorológica de Japón y el Servicio Geológico de los Estados Unidos.
El terremoto duró aproximadamente 2 minutos según expertos. El Servicio Geológico de Estados Unidos explicó que el terremoto ocurrió a causa de un desplazamiento en proximidades de la zona de la interfase entre placas de subducción entre la placa del Pacífico y la placa Norteamericana. En la latitud en que ocurrió este terremoto, la placa del Pacífico se desplaza en dirección oeste con respecto a la placa Norteamericana a una velocidad de 83 mm/año. La placa del Pacífico se mete debajo de Japón en la fosa de Japón, y se hunde en dirección oeste debajo de Asia.
La magnitud de 9,0 Mw lo convirtió en el terremoto más potente sufrido en Japón hasta la fecha así como el quinto más potente del mundo de todos los terremotos medidos hasta la fecha.
La NASA con ayuda de imágenes satelitales ha podido comprobar que el movimiento telúrico pudo haber movido la Isla Japonesa aproximadamente 2,4 metros, y alteró el eje terrestre en aproximadamente 10 centímetros.
Pero al parecer los japoneses resistieron el terremoto mas o menos bien, cuando luego sobrevino el Tsunami o Maremoto, que fué lo que causó mas estragos.




Los estragos que causó el tsunami fueron terribles, la agencia de noticias "Kyodo" informó que un tsunami de 4 metros de altura había golpeado la Prefectura de Iwate en Japón. Se observó una ola de 10 metros de altura en el aeropuerto de Sendai, en la Prefectura de Miyagi, que quedó inundado, con olas que barrieron coches y edificios a medida que se adentraban en tierra.

Una ola del tsunami anegó el Aeropuerto de Sendai a las 06:55 UTC, alrededor de una (1) hora después del sismo inicial. Además, el tsunami también afectó a la Base Aérea de Matsushima, en la que 18 cazabombarderos Mitsubishi F-2 de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón, así como otras aeronaves, resultaron dañadas.

Aquí algunas fotos que demuestran la fuerza del tsunami del 11/03/2011.









Éstos son los fenómenos que nos hacen recordar que la naturaleza es impredecible y capaz de producir fuerzas que sobrepasan toda resistencia.

Sendai inundada tras el terremoto y posterior tsunami

Desde este Blog deseamos al pueblo de Japón una pronta reconstrucción con el apoyo de todos...

miércoles, 9 de marzo de 2011

Oda a los danzantes de tijeras

.

Esto no es un estudio sobre estos terribles danzaq's (danzak's) (mas adelante podríamos hacer un estudio concienzudo sobre ellos) es tan sólo un simple homenaje de un admirador de estos danzantes que son capaces de hacer las mas terribles de las piruetas, al son y al compás de una música "mágica" tocada con violín y arpa...

Ellos son descendientes de una cultura "PRE HISPÁNICA" antes que llegasen los españoles, descendientes directos de los "tusuq laykas" que eran adivinos, una suerte de sacerdotes o chamanes, seres casi mágicos. En una época (en la "colonia" cuando no...!) ellos eran conocidos como "supaypa wawan" (hijo del diablo en quechua) y fueron perseguidos, por lo que tuvieron que refugiarse en las zonas más altas de la sierra, con el paso del tiempo los colonizadores aceptaron que regresaran pero condicionándolos a danzar en honor a los santos y al dios católico, iniciando de este modo la tradición de ejecutar la danza de las tijeras en las fiestas patronales.


Pero se dice que estos danzantes, actúan solo para complacer a los que sojuzgaron pero en su interior, siguen creyendo en sus dioses, en los Apus, cada danzaq tiene su padre, una montaña (el Apu), quien los proteje de todo mal, es a ellos a quien agradecen, y No al dios católico, y esta tradición se transmite de padres a hijos.
Se dice que las tijeras del danzante fueron hechas por los "Auquis", éstos son seres mágicos que cuidaban, y cuidan, los poblados serranos, y ese sonido característico proviene de una laguna.


Normalmente los danzantes de tijera son Huancavelicanos y Ayacuchanos, pero el mas famoso es "Ccarccaria", su nombre Damián de la Cruz Ccanto y es huancavelicano, en una lejana comunidad huancavelicana, sus seguidores le han construido una enorme estatua que domina la plaza principal del pueblo de Sachacoto y desde allí mantiene viva su ancestral herencia.

Ha paseado su arte por diversos países del mundo, pero "Ccarccaria" no olvida a su abuelo, y antes de cada presentación, le ofrece rezos y humo. Se dice que sus coloridos trajes son fabricados por él mismo, y son su tesoro más preciado.

Parado en puntas de pies, Ccarccaria parece un Mikhail Baryshnikov del Ande. Su piel cobriza hace juego con las decenas de colores de su traje, y el sol que cae sobre él ilumina los brillos dorados y plateados que lleva encima.


En honor a estos héroes compuse estas humildes letras:

Grande danzante de tijera!

Al compas de un violín y al sonido de tu tijera
desafías al más grande de los divinidades occidentales
En tu pecho existe un Apu en ebullición
que todos dicen, es solo tradición

Sin saber que la fuerza proviene de la tierra
de la sorprendente sierra...
que se rebela ante el mas pedante y se transforma en acción
con la humildad del que se sabe fuerte...

Sin embargo parece que estás llorando
por que tu baile no transmite alegría
sino melancolía...
Tu danza es como una agonía...
como la agonía del gran Rasu Ñiti...


CIRO M.