sábado, 29 de mayo de 2010

El problema de La Oroya

Doe Run

Este es un artículo publicado en la página de Ecoportal.net hace ya un buen tiempo, sin embargo no por eso deja de tener vigencia, por ser de interés público lo posteamos en el blog.

Las personas que viven en la Oroya no solamente están contaminadas con plomo, sino también con cadmio, arsénico, bióxido de sulfuro y así sucesivamente. La Oroya, es la ciudad más contaminada del Perú, probablemente también del mundo; sufre una contaminación genocida.

Si alguien ha viajado de Lima a Huancayo en el centro de los andes, atraviesa la ciudad de la Oroya situado sobre la verdadera superficie lunar, donde no se observa una hoja de árbol y las montañas que la rodean están desprovístas de vegetación, este espectáculo no es el resultado de una anomalía geológica, sino que allí se halla la más grande refinería de plomo, cobre y zinc que contamina de propiedad de Doe Run, cuya sede central se halla en el estado de Saint Louis Missouri. Por esta contaminación la población está en una crisis de salud de proporciones trágicas Casi todos los niños que viven en la ciudad de la Oroya tienen altas concentraciones de plomo en su sangre y la mayoría están enfermos de bronquitis y deficiente desarrollo generados por los gases tóxicos eliminados por la fundición, de capital norteamericana.

Las emisiones gaseosas que emiten la refinería en los andes centrales origina también la lluvia ácida, contaminan los ríos con zinc y arsénico, creando generaciones de personas enfermas, afirmaron organismos no gubernamentales y la comunidad de la Oroya en una conferencia minera en Lima

Los últimos estudios realizados por Doe Run y el Ministerio de Salud revelaron que los niños de menos de 6 años, tienen en su sangre niveles de plomo muy por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud dijo Hugo Vila, médico que encabeza en la Oroya el movimiento por la salud, organismo no gubernamental. “Nuestros niños están siendo envenenados por la los agentes tóxico que genera la fundición; estos tóxicos están creando generaciones de personas enfermas”.

Doe Run asegura que requería $ 100 millones de dólares para la construcción de una planta de ácido sulfúrico para reducir las emisiones del bióxido de azufre el 2007; pero Doe Run solicitó que se le diera plazo hasta el 2011.

Si no obtenía esta prórroga no podría pagar sus préstamos y estaría obligado a retirarse del Perú. La decisión del gobierno peruano de otorgar más tiempo a la Doe Run para reducir las emisiones tóxicas, ocasionará que los niños se contaminen más, incrementándose la incidencia de enfermedades de los pulmones, hígado y riñones en la Oroya.

Los Amigos de la Tierra dicen que Doe Run es la segunda compañía minera y de refinería de plomo del mundo y es la que ocasiona la más grande contaminación, cuyo propietario es el millonario Ira Rennert de Long Island, conocido como el más grande contaminador de América.. FOE dice que El Inventario de Eliminaciones Tóxicas de la Environment Protection Agency (EPA), considera que Doe Run como el más grande contaminador del estado de Missouri, por las cantidades elevadas de emisiones tóxicas que eliminan desde hace 110 años de la fundición de plomo en la región de Herculanium (cerca de Sant Louis). La FOE considera que la contaminación de la Oroya es tan intensa que ha precipitado una situación de emergencia.

Los niveles de contaminación en la Oroya se han incrementado dramáticamente desde que Doe Run compró la refinería en 1997 del gobierno peruano. Cuando Doe Run compró el complejo metalúrgico se comprometió a invertir para modernizarlo y cumplir el Programa de Adecuación del Medio Ambiente (PAMA). Sin embargo por la declinación del precio de los minerales desde 1997 y el deseo de la compañía de pagar los costos de los programas de inversión con las utilidades de la propia empresa, ha postergado hasta 2011 la más grande inversión para reducir la emisión del bióxido de azufre, que elimina por la chimenea.

La web de la misma compañía indica que Doe Run Perú ha vendido por cerca de $ 424 millones de dólares en 2003.

Mientras se dilucide si el gobierno peruano interviene o no en la empresa de decontaminar la Oroya o es Doe Run, debe informarse que el porvenir de la ciudad de la Oroya situada en las altas montañas, es negro. Las privatizaciones realizadas en el hemisferio sur y a nivel mundial carecieron de controles y de responsabilidades. Durante el gobierno de Alberto Fujimori cientos de empresas de propiedad del estado como la fundición de la Oroya fueron vendidas, pero los mecanismos para asegurar las inversiones prometidas para mejorar el medio ambiente por los nuevos dueños extranjeros no se especificaron con claridad y no se cumplieron. "El dinero obtenido por la borrachera de las privatizaciones fue despilfarrado por Fujimori" Dice Godofredo Arauzo

Las personas que viven en la Oroya no solamente están contaminadas con plomo, sino también con cadmio, arsénico, bióxido de sulfuro y así sucesivamente. La Oroya, es la ciudad más contaminada del Perú, probablemente también del mundo; sufre una contaminación genocida.

Los niños los mas perjudicados


La Oroya paso obligado para las rutas hacia Cerro de Pasco y Huancayo

miércoles, 26 de mayo de 2010

El "Thriller" de Keiko


Anoche en los noticieros vimos como la bancada fujimoritsa celebraba el 35 cumpleaños de Keiko Fujimori, al ritmo de "Thriller", y como muy bien dice Heduardo en su Blog "Hojas de vida" "Anoche Michael Jackson fue vilmente torturado y asesinado...", y si, con una coreografía decadente, demasiado mediocre como caracteriza a este grupo de farsantes, que hemos comprobado a que límites pueden llegar con tal de complacer a su líder corrupto que está al tanto de lo que hacen desde su encierro dorado.

Dejemos que bailen a su ritmo enajenado, burlesco y grotesco, pero aperturemos nuestras conciencias y recordemos todo lo que hicieron cuando estuvieron en el poder.

Nunca más votemos por estos corruptos y cerrémosle la puerta en sus rostros groseros, teniendo de fondo el tema Thriller escrito por Rod Temperton, cantada por Michael y con la risa final de Vincent Price

martes, 25 de mayo de 2010

Los millones imposibles de fiscalizar

Es el título de un artículo escrito por Daniel Yovera en Perú21.pe que por el interés público posteamos en este blog.


Varias entidades públicas recurren a organismos internacionales para licitar obras y adquisiciones, para evadir los mecanismos de control.
Desde construir de costosas carreteras y hospitales, hasta la simple compra de jeringas, casi todo se hace en la actualidad a través de organismos internacionales, algunos de dudosa reputación. Ni una sola factura de esas obras y adquisiciones puede ser fiscalizada por la Contraloría.

El monto contratado a nivel nacional bajo esa modalidad ya fue revelado por el máximo órgano de control: S/.5,000 mil millones. Pero nadie puede controlar esa danza de millones y, entonces, cualquier ‘faenón’ es posible. De esa cifra, Perú.21 documentó casi la mitad, S/.2,498 millones.

También hemos podido determinar cuáles son las entidades estatales del país acostumbradas a hacer obra vía los organismos extranjeros. La lista es encabezada por la Municipalidad de Lima, pasa por Essalud y varios ministerios, y llega a municipios distritales.

PRIMERO CASTAÑEDA. La mayoría de obras del alcalde Luis Castañeda han sido ejecutadas vía esos organismos externos, pero, principalmente, a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una entidad nacida para ayudar a los migrantes del mundo, pero no para ejecutar obras.

Aun así, esta institución le ha administrado a la comuna la ejecución de 134 obras, incluida el Metropolitano. Todo suma S/.1,031’756,908 millones, es decir, el 20% del total contratado a nivel nacional bajo esa modalidad. Y, hasta ahora, la Contraloría no sabe cómo se ha manejado esa suma; simplemente no puede hacerlo.

Aparte, están los S/.62 millones más, que es lo que costaron las piletas del Parque de la Reserva, y que fueron efectuadas por convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops). ¿Qué dijo el alcalde Castañeda? No mucho, como tampoco lo hizo el 21 de mayo de 2009, cuando dimos cuenta parcial de estos hechos. “Hay simplificar las normas y no verlo todo malamente”, dijo esta mañana en A primera hora al ser consultado al respecto.

Otra entidad estatal que recurre a la OIM, desde el 2006, es Essalud, pero no hay cifras disponibles de obras o de adquisición de equipos médicos. La página web de ese organismo solo consigna que entre 2007 y 2010 la OIM está a cargo de la licitación para la ejecución de 10 centros médicos y hospitales. El único costo al que accedimos es al del Nuevo Hospital II de La Oroya (Junín): S/.21’905,744. Saquen sus conclusiones.

ÁNCASH Y OTROS. Otra entidad internacional que nació para dedicarse al tema educativo pero que ahora ve carreteras y más es la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI), conocida nuestra por ser varias veces mencionada en los audios de los ‘faenones’ entre Rómulo León y Alberto Quimper.

Pese a eso, a ella recurre el Gobierno Regional de Áncash para hacer carreteras, canales, colegios y comprar ambulancias, por un monto de S/.73’873,437. Otros gobiernos regionales que buscan a la OEI son los de Piura, Callao y La Libertad, pero no se dispone de ninguna cifra.

En cambio, tenemos que los gobiernos de Cajamarca, Huancavelica, Junín, Apurímac, y Pasco gastan por lo menos S/.216’213,377 vía los entes extranjeros, pero las autoridades no han informado ni a la Contraloría ni a la comisión del Congreso encargada de monitorear la lucha anticorrupción –presidida por la congresista Rosa Florián– con qué entidades trabajan.

INMUNIDAD DIPLOMÁTICA. Y así, tenemos que, por ejemplo, la comuna capitalina también recurre a la OEI para que le desarrolle proceso de titulización de los bonos de Emape (cuyos montos se desconocen), o que la Municipalidad de Ventanilla evade los controles recurriendo a la OEI por obras que superan los S/.17,6 millones.

Pero ni un sol puede ser revisado porque las entidades externas gozan de la figura de “inmunidad diplomática”. Sin embargo, el canciller José García Belaunde ha planteado un camino para romper con ese ‘cerrojo’. Según dijo, lo que tienen que hacer la Contraloría y el Congreso es pedirle que su despacho tramite el levantamiento de esa inmunidad ante los países de origen de las organizaciones extranjeras.


El metropolitano

jueves, 20 de mayo de 2010

Gustavo Cerati - Fuerza Natural


Fuerza Natural es el título del último disco grabado por Cerati quien en estos momentos esta pasando momentos difíciles, el ex Soda Stereo el sábado 15 de mayo sufrió un accidente cerebrovascular luego de presentar su show en Caracas Venezuela.
Tuvo que ser trasladado hasta una clínica al terminar su presentación en el campo de fútbol de la Universidad Simón Bolívar.


El 19 de mayo se publicó en la Web Oficial de Cerati http://www.cerati.com/ el siguiente comunicado: "Como es de público conocimiento, ayer, martes 18 de Mayo, el cuadro descripto inicialmente por los médicos como una isquemia cerebral transitoria, sufrió un imprevisto agravamiento. Gustavo fue intervenido quirúrgicamente de urgencia en el Centro Médico La Trinidad de la ciudad de Caracas con el objeto de aliviar la presión intracraneal generada por la inflamación en la zona afectada de su cerebro.Actualmente se encuentra en terapia intensiva, bajo un estado de coma inducido.Ante la complejidad de la información médica en cuestión entendemos que de ahora en más, resulta pertinente atenerse a los partes médicos que diariamente irá ofreciendo desde Caracas el equipo que lo está atendiendo.
Por otra parte, a pedido de la familia, el director del instituto Fleni de Buenos Aires, doctor Ramón Leiguarda, está en contacto permanente con los médicos venezolanos y se prevé su inminente viaje a Caracas.
Una vez más, gracias por la preocupación y por los mensajes".


El día de hoy 20 de mayo se dió a conocer el último parte médico: "En relación al estado de salud del paciente Gustavo Cerati, su evolución y evaluación continuada, nos permitió comunicar lo siguiente: Su condición general permanece estacionaria y sometida a monitoreo intensivo y manejo de todas las variables a tales fines. Informamos también que, por el momento actual, no hay evidencia de deterioro neurológico con relación al día de ayer y, sus otros órganos y sistemas, se encuentran dentro de la normalidad. Tal como informamos, su situación es crítica y es valorada e interpretada en términos de tendencias; por cuanto al proceso evolutivo, es lento. En el día de mañana se brindará un nuevo parte médico".
Parte médico emitido por el director del Centro Medico Docente La Trinidad de Caracas Venezuela Dr. Adolfredo Saez y por el Dr. que atendió a Gustavo a su ingreso al centro médico el pasado domingo, el neurólogo Vladimir Fuenmayor.

¡Aguante Cerati!

Esperemos se recupere pronto...

jueves, 6 de mayo de 2010

Lucho Barrios se fué de gira...

Dicen que la gente se acuerda de los artistas cuando mueren, ¿tienen algo de razón?, puede ser, cuando mueren se hacen homenajes, se cantan sus canciones, se acuerdan de él los canales de televisión, y (por que no decirlo) los blogeros escriben en sus páginas virtuales.
Pero en el caso de Lucho Barrios fué diferente, este cantautor nacido en el Callao hayá por el año 1935, ya había recibido homenajes, ídolo en Chile, en Ecuador, aquí en Lima era ídolo de los bohemios, de los amantes de las rockolas.

¿Cual fué la primera canción que escuché de Lucho Barrios? "No me amenaces" fué el primer tema que escuché, allá por el año 1978 previo al ingreso a la universidad, justamente ayer por la mañana (5 de mayo 2010) cuando escuché por televisión sobre la muerte de este cantante, se me vino a la mente esa canción y otros como "Mi niña bonita", "Marabu", "Resignación" y "Señor abogado", bueno en fin, hoy sabemos que Américo el cantante de cumbia chileno llega a Lima para su entierro y dice que también vendrá el alcalde de Valparaíso, que Palito Ortega le compuso una canción en su homenaje, si, a Lucho Barrios al bolerista...al de las rockolas.

Dicen que un artista nunca muere, puede no estar en persona con nosostros, pero sus obras, en este caso, sus canciones y su voz estará permanentemente con nosotros, y como dijo Palito Ortega, "Lucho Barrios se fue de gira..."
Un extracto del tema "Mi niña bonita", composición de Lucho Barrios:
"Yo creo que a todos los hombres
les debe pasar lo mismo
que cuando van a ser padres
quisieran tener un niño
luego te nace una niña
sufres una decepción
y después la quieres tanto
que hasta cambias de opinión".
"Es mi niña bonita
con su carita de rosas
es mi niña bonita
cada día más preciosa
ay es mi niña bonita
hecha de nardo y clavel
es mi niña bonita"


Disco "homenajes" editado en chile

Hasta siempre bolerista!