jueves, 4 de febrero de 2010

César Abraham Vallejo Mendoza


El poeta peruano creador de un lenguaje poético muy particular, innovador de la poesía y uno de los más reconocidos, que el crítico Thomas Merton lo mencionó como: “el más grande poeta universal después de Dante”, fue además narrador y periodista.
Nació en Santiago de Chuco en la sierra de La Libertad, en el Perú el 16 de marzo de 1892 y falleció en París el 15 de abril de 1938, a la edad de 46 años.
Sus padres fueron Francisco de Paula Vallejo Benítez y María de los Santos Mendoza Gurrionero, menor de 11 hermanos.
Sus estudios primarios y secundarios los realiza en Huamachuco, en 1910 se matricula en la Facultad de letras de la Universidad Nacional de Trujillo, pero por dificultades económicas regresa a Santiago de Chuco en donde apoya a su padre en las tareas administrativas de gobernador, donde se encuentra con la realidad de los trabajadores de las minas de Quiruvilca, en 1911 viaja a Lima se matricula en la Facultad de medicina de San Fernando para abandonarlo poco después, trabajó como preceptor privado de los hijos de un hacendado de Acobamba (Departamento de Junín) en donde permanece siete meses, retorna a Trujillo y en 1912 trabaja como ayudante de cajero en la hacienda azucarera ‘Roma’ en el valle de Chicama, siendo testigo de la cruel explotación a que eran sometidos los peones indios.

En 1913 regresa a Trujillo y retoma sus estudios universitarios de Letras, y para costearse los estudios trabaja como preceptor en el Centro Escolar de Varones Nº 241 y luego como profesor del primer año de primaria ene l Colegio Nacional de San Juan en donde tuvo como alumno a Ciro Alegría (novelista peruano), el 22 de setiembre de 1915 se gradúa de Bachiller en Letras con la tesis “El romanticismo en la poesía castellana”.
Para 1916 era parte de la juventud intelectual trujillana junto a Antenor Orrego, Alcides Spelucín, Juan Espejo Asturrizaga y Víctor Raúl Haya de la Torre entre otros. Publica sus primeros poemas en los diarios y revistas locales y se enamora de María Rosa Sandoval, una joven atractiva e inteligente de quién se dice fue la inspiradora de sus poemas en “Los Heraldos Negros”.
En 1917 se embarca en el vapor 'Ucayali' convencido por sus amigos y deja atrás un corto romance con Zoila Rosa Cuadra, rumbo a Lima para proseguir sus estudios en la Universidad de San Marcos y conseguir su doctorado en Letras y Derecho, llega a Lima el 30 de diciembre de 1917, en donde conoce a Clemente Palma, José María Eguren, Manuel Gonzáles Prada (a quien los jóvenes admiraban).
También conoce a Abraham Valdelomar y a José Carlos Mariátegui, con quienes hace profunda amistad, y publica poemas en la Revista ‘Suramérica’.
Ingresa a trabajar en el colegio ‘Barrós’ de Lima y conoce a Otilia Villanueva quien sería luego la inspiradora de sus poemas en ‘Trilce’.
En 1919 consigue empleo como inspector disciplinario y profesor de Gramática Castellana en el Colegio Guadalupe y es en ese año que publica su poemario ‘Los heraldos negros’ del cual circularon pocos ejemplares y bien recibido por la crítica.
Su madre fallece en 1918 y en mayo de 1920 retorna a Santiago de Chuco; el 1 de agosto de ese año ocurre un confuso incidente provocando un incendio y saqueo de la casa perteneciente a la familia Santamaría, del cual se le acusa injustamente como participante y azuzador, por lo que es apresado y detenido en Trujillo donde permanece 112 días (del 6 de agosto hasta el 26 de febrero de 1921) es en la cárcel donde escribe la mayoría de los poemas de ‘Trilce’ y los relatos de ‘escalas melografiadas’.
En febrero de 1921 sale en libertad condicional condicional y ya en Lima publica su cuento ‘Mas allá de la vida y de la muerte’ premiado por un concurso literario.
En 1922 publica su segundo poemario ‘Trilce’ prologado por su amigo Antenor Orrego que dijo: “a partir de de este sembrador se inicia una nueva época de la libertad, de la autonomía poética, de la vernácula articulación verbal”, en este libro Vallejo lleva al idioma a límites insospechados: inventa palabras, emplea la escritura automática, fuerza la sintaxis y emplea técnicas utilizadas por los movimientos ‘dadá’ y ‘surrealista’, se adelanto a Huidobro y a James Joyce.
En 1923 publica ‘Escalas melografiadas’, y la narración ‘Fabla salvaje’.
Es admitido nuevamente como profesor en el Colegio Guadalupe y pronto es declarado cesante, hastiado de la mediocridad local, con el dinero que le adeudaba el Ministerio de Educación se embarca el 17 de junio de 1923 en el vapor ‘Oroya’, rumbo a Europa con una moneda de quinientos soles, de donde no regresará más, arriba a París el 13 de julio y trabaja en el periodismo y funge de traductor, escribía para el diario El Norte de Trujillo y las revistas ‘L´Amérique Latine’ de París, ‘España’ de Madrid y ‘Alfar’ de La Coruña, pasa periodos de estrechez económica, inicia amistad con el escritor español Juan Larrea y con Vicente Huidobro y entabla contacto con Pablo Neruda y Tristán Tzara.

París

César Vallejo en el parque de Versalles, verano de 1929

En 1924 recibe la noticia del fallecimiento de padre y en octubre es hospitalizado en un centro médico de caridad pública por una hemorragia intestinal y del cual logra restablecerse mediante una operación.
En 1925 empieza a trabajar como secretario en ‘Les Grands Journax IberoAméricains’ o ‘Los Grandes Periódicos Iberoamericanos’, colabora con la revista ‘Mundial’ de Lima, y el gobierno español le concede una beca para continuar sus estudios de Derecho en España, por lo que en los dos años siguientes viajará periódicamente a Madrid, y en octubre de 1927 renuncia a dicha beca, por lo que nunca se doctoró en Letras ni en Derecho.
En 1926 renuncia a ‘Los Grandes Periódicos Iberoamericanos’ y conoce a la francesa Henriette Maisse con quien convive hasta octubre de 1928.
Con Juan Larrea funda la revista ‘Favorables París Poema’ y con Pablo Abril de Vivero el semanario ‘La semana parisién’ publicaciones que tuvieron breve duración y colabora con la revista ‘Variedades’ de Lima.
En 1927 conoce en París a Georgette Marie Philippart Travers, profundiza sus estudios sobre el marxismo y se publica una narración suya en el ‘Amauta’ revista fundada por su amigo José Carlos Mariátegui.

César Vallejo frente a la puerta de Brandeburgo en Berlín

En 1928 enferma de gravedad del que se recupera a los pocos meses, viaja a Rusia y regresando a París funda la célula parisina del ‘Partido Socialista del Perú’ (partido fundado por José Carlos Mariátegui y que posteriormente fuera denominado Partido Comunista Peruano).
En 1929 empieza a convivir con Georgette y junto con ella realiza un segundo viaje a Rusia, pasa por Varsovia, Praga, Viena, Budapest, Moscú, Leningrado entre otras ciudades, antes de retornar a París, empieza a colaborar con el diario ‘El Comercio’ como corresponsal oficial.
En 1930 suspende toda labor periodística a raíz de la crisis mundial
En 1930 viaja a Madrid a raíz de la publicación de su poemario 'Trilce', que señaló el descubrimiento de su poesía en España, donde fue sometida a la crítica. Retorna a París pero al poco tiempo es expulsado, acusado de hacer propaganda comunista. Junto con Georgette vuelve a Madrid. Allí es testigo de la caída de la monarquía borbónica y la proclamación de la segunda República Española (1931); se relaciona también con grandes literatos españoles como Miguel de Unamuno, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Gerardo Diego y José Bergamín. Publica también su novela proletaria ‘El Tungsteno’, y su libro de crónicas y ensayos Rusia en 1931. ‘Reflexiones al pie del Kremlin’, obra que se convirtió en un betseller, al tener tres ediciones en solo cuatro meses. Le niegan, en cambio, la publicación de su cuento ‘Paco Yunque’, por ser un relato “muy triste”.
En octubre de 1931 realiza un tercer y último viaje a Rusia para participar en el Congreso Internacional de Escritores Solidarios con el Régimen Soviético. Retorna a Madrid y continua con pasión su tarea literaria, pero los editores españoles se niegan a publicar sus obras de teatro ‘Lock-out’ y ‘Moscú contra Moscú’ (conocida después como ‘Entre las dos orillas corre el río’), así como su libro de crónicas: ‘Rusia ante el segundo plan quinquenal’ (continuación de Rusia en 1931’), y su recopilación de ensayos: ‘El arte y la revolución’. La razón principal: por ser obras de carácter marcadamente marxista y revolucionario. Por esta época empieza también a escribir (hasta 1937) una serie de poemas que póstumamente serían recopilados y publicados con el título de ‘Poemas humanos’.

En 1934 se casa por lo civil con Georgette, y termina de escribir otra obra teatral ‘Colacho Hermanos o presidentes de América’, sátira contra los gobiernos latinoamericanos sumisos al imperialismo yanqui, pero que ningún editor se animó a publicar al igual que sus ensayos titulado ‘Contra el secreto profesional’. Entre 1935 y 1936 escribe diversos cuentos, titulados: ‘El niño del carrizo’, ‘Viaje alrededor del porvenir’, ‘Los dos soras’ y ‘El Vencedor’, bocetos narrativos que serían publicados años después de su muerte.
En 1936 al estallar la Guerra Civil Española colabora con mucho fervor en la fundación del “Comité Iberoamericano para la Defensa de la República Española”, y de su vocero, el boletín “Nueva España”. Acompaña en esa labor Pablo Neruda. En diciembre de dicho año viaja por unos días a España, pasando por Barcelona y Madrid, preocupado por el desarrollo de los acontecimientos. En julio de 1937 vuelve por última vez a España para asistir al “Congreso Internacional de Escritores Antifascistas”. Visita Barcelona, Valencia, Jaén y el frente en Madrid. De vuelta a París, es elegido secretario de la sección peruana de la "Asociación Internacional de Escritores". Entre septiembre y noviembre de 1937 escribe sus últimas composiciones líricas de ‘Poemas humanos’ y ‘España aparta de mí este cáliz’; así como el drama de tema incaico ‘La piedra cansada’.
En 1938 trabajando en París como profesor de Lengua y Literatura recae y enferma, el 24 de marzo es internado por una enfermedad desconocida (después se supo que era la reactivación del paludismo que sufrió de niño), entra en crisis el 7 y 8 de abril, y fallece el 15 de abril de ese año, un viernes santo con llovizna en París, pero no un jueves con aguacero como escribió en el poema ‘Piedra negra sobre una piedra blanca’.
Es embalsamado y el elogio fúnebre estuvo a cargo del poeta francés Louis Aragón, el 19 de abril sus restos fueron trasladados a la Mansión de la Cultura y luego al cementerio de Montrouge.
El 3 de abril de 1970 Georgette Philippart, cumple uno de los sueños del poeta y traslada sus restos al cementerio de Montparnasse y escribe en su epitafio: “He nevado tanto, para que duermas”.


Obras y fecha de publicación:

Lírica:
- ‘Los heraldos negros’ (Lima 1919)
- ‘Trilce’ (Lima 1922)
- ‘Poemas en prosa’, ‘Poemas humanos’ (París 1939)
- ‘España aparta de mí este cáliz (1939)


Narrativa:
- ‘Escalas melografiadas’ (Lima 1923)
- ‘Fabla salvaje’ (Lima 1923)
- ‘El Tungsteno’ (Madrid 1931)
- ‘Paco Yunque’ (1951)
Cuentos inconclusos, escritos entre 1935 y 1936
- ‘El niño del carrizo’
- ‘Viaje alrededor del porvenir’
- ‘Los dos soras’
- ‘El vencedor’
Su obra narrativa completa fue publicada en 1967, bajo el título de César Vallejo. Novelas y cuentos completos (Lima, Francisco Moncloa Editores, edición supervisada por Georgette Vallejo).

Teatro:
- ‘Lock-out’ (1930)
- ‘Entre las dos orillas corre el río’ (1930)
- ‘Colacho Hermanos o presidentes de América’ (1934)
- ‘La piedra cansada’ (1937)

Ensayos:
- ‘Rusia en 1931 (Madrid 1931)
- ‘Reflexiones al pie del Kremlin (Madrid 1931)
- ‘Rusia ante el segundo plan quinquenal’ (terminado en 1932 y publicado en 1965)
- ‘Contra el secreto profesional’ (Escrito entre 1923 y 1929)
- ‘El arte y la revolución’ (Escrito entre 1929 y 1931)
Los dos últimos fueron publicados en Lima 1975, Editorial Mosca Azul.


Seguramente mas adelante seguiremos con el tema vallejiano mas adelante, saludos...