jueves, 5 de noviembre de 2009

Ciro Alegría Bazán - Biografía

A propósito del día de ayer, 4 de noviembre en que se conmemora el nacimiento de nuestro novelista Ciro Alegría Bazán en el año de 1909, en el caserío de Quilca ubicado en Huamachuco, la sierra de La Libertad, hacemos un resumen de su biografía, que pienso puede servir de ilustración.


Su padre, José Eliseo Alegría Lynch fue un joven intelectual, lector del anarquista peruano Manuel González Prada, que desafió la autoridad del abuelo (su padre Don Teodoro Alegría), casándose con la hija del capataz de la hacienda (Herminia Bazán Lynch), e intentando una pequeña reforma agraria entre los campesinos de Marcabal.

Don Teodoro, que había dejado a José Eliseo al frente de la Hacienda y vivía en Lima como Diputado, regresó a sus tierras y envió a su hijo a un modesto caserío en las estribaciones de la Cordillera de los Andes, y ahí nació y vivió su primera infancia Ciro Alegría, rodeado de indios, hasta que el abuelo recordó que su nieto tenía que escolarizarse y lo separó de sus padres para enviarlo a Trujillo, capital de La Libertad, donde estudió en el Colegio San Juan, siendo su primer maestro, el que le enseñó a leer y escribir, el poeta peruano César Vallejo.

De joven, Ciro Alegría fue encarcelado dos veces a causa de su militancia en el APRA, siendo expulsado del país y refugiándose en Chile, con 21 años. Su regreso al Perú se vio truncado en múltiples ocasiones a causa de la concatenación de dictaduras y gobiernos oligárquicos que le negaban su derecho a volver al Perú. Alegría vivirá ese largo exilio de 3 décadas en Chile, Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba. Durante prácticamente toda su vida adulta, escribe, vive y recuerda el Perú en la distancia.

En su exilio en Santiago de Chile, se desposó con su tía segunda, Rosalía Amézquita Alegría, con la que tuvo dos hijos, Ciro y Alonso. Alonso Alegría ha llegado a ser un considerado dramaturgo peruano. Se divorcia desde Nueva York, en 1945. Posteriormente, se casaría con una portorriqueña, con la que no tendría hijos, Ligia Marchand. Por último, desposaría en terceras nupcias a la poetisa peruano-cubana Dora Varona, recopiladora y estudiosa de su obra, con la que tuvo cuatro hijos: Cecilia, Ciro, Gonzalo y Diego, de los cuales Diego, el menor nacería póstumamente y fallecería con 14 años. Gonzalo Alegría es presidente de la Fundación Business Mundi (bMundi), desde la cual colabora con el Perú y la obra de su padre.

Volvió a residir en el Perú con 51 años y falleció de 58 años. En su exilio en Nueva York, Alegría abandona el aprismo. A su vuelta al Perú, y a pedido de su amigo Fernando Belaúnde Terry, Alegría se unió al partido Acción Popular, por el cual fue elegido diputado en 1963. Así mismo, se incorporó a la Academia Peruana de La Lengua en 1960 y asumió el cargo de presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas. Falleció en Lima en 1967.


Su Obra:

Con respecto a este autor, cabe señalar que, producto a la intensa actividad política y periodística que ocupó gran parte de su vida, el grueso de su producción escrita se encuentra en distintos periódicos de la época, y aún no hay un estudio sistematizado que la recoja. Una parte significativa de su obra ha sido publicada después de su muerte, gracias a la labor de quien fuera su última mujer, la poetisa Dora Varona.

- "La serpiente de oro (aún no redactado)" (novela, 1935).
- "Los perros hambrientos" (novela, 1939).
- "El mundo es ancho y ajeno" (novela, 1941).
- "Duelo de caballeros" (cuentos, 1963).
- "Panki y el guerrero" (relatos, 1968).
- "Ofrenda de piedra" (cuentos, 1969).
- "Lázaro" (novela póstuma e incompleta, 1972).
- "Mucha suerte con harto palo" (edición póstuma recopilatoria de distintos escritos periodísticos, autobiográficos, y ficcionales, supervisada por su viuda, Dora Varona, 1976).
- "Siete cuentos quirománticos" (cuentos, 1978).
- "El sol de los jaguares" (cuentos, 1979).
- "El dilema de Krause" (novela póstuma e incompleta, 1979).
- "Siempre hay caminos" (novela corta).

Con motivo del centenario de su nacimiento Serpost puso en circulación este sello postal:



Posteriormente seguiremos con otras biografías.

Saludos.