martes, 13 de octubre de 2009

Arturo "zambo" Cavero

.
A pocos días de su partida, recordamos a uno de los mas grandes íconos de la canción criolla, el Sr. Arturo Cavero Velásquez, mas conocido como el "zambo" Cavero.


Como homenaje publicamos una entrevista hecha al "Zambo", y que fuera publicada en la página www.asiesmiperu.net

- Arturo. ¿Dónde se forma tu figura criolla?
"Mira sobrino. Yo vengo de cuna criolla. Para empezar nací en un solar de la Av. Abancay, en Mesa Redonda, cerquita a dos Centros Musicales, como el "Felipe Pinglo Alva" y el "Centro Musical Tipuani". Y ahí no queda la cosa, soy hijo de un padre huaralino y una dama cañetana. Que te parece. Ya lo demás es historia."

- ¿Casi siempre cantas temas tradicionales?
"Sinceramente no hay como la "guardia vieja". Siento en la sangre y pecho una motivación indescriptible cuando interpreto canciones al amor correspondido, páginas con raíces afroperuanas. Ah, eso si, al compás del inigualable cajón peruano."

- Pero, también cuentas con grandes "hinchas" con letras patrióticas. ¿Hay un"plus" especial en las grabaciones?
"Fíjate sobrino. Primero, hay que tener muy en cuenta lo que nos enseñaron en el colegio. Amar a la patria, con valores. Y cuando me escriben este tipo de temas, lo atesoro como un símbolo patrio. Cuando estoy arriba, pasa por mi mente lo grande que es el Perú, entonces brota por si mi fuerza interpretativa, ahí manda el corazón.
Así, con Polo Campos autor de "Contigo Perú", y la primera guitarra del Perú, Oscar Avilés, seguimos contribuyendo con un granito de arena a querer la patria."

- ¿Crees que te falta recibir algún premio más?
"No, me basta con los sinceros aplausos de mi público. No te imaginas como se siente, hasta llorar de emoción, cuando cantan conmigo los peruanos en el extranjero. Ya hasta perdí la cuenta los países visitados. Eso si, guardo con mucha gratitud, la condecoración que nos concedió la "Organización de Estados Americanos" (OEA) el año 1,987 en Washington. Laureles en reconocimiento a incentivar la cultura a través de la música, a igual que Don Oscar Aviles, Luís Abanto Morales y la "Reina de la Canción Peruana" Maria de Jesús Vásquez."

- No sólo eres un maestro en el pentagrama. También en las aulas. ¿Verdad?
"Mi vida, no sólo es cantar, sino enseñar y educar más allá de la música. Para eso, tuve que prepararme seriamente, hasta lograr mi tesis "El Folklore y la Educación". Mis alumnos así entendieron la riqueza de nuestras costumbres, con clases adecuada. Y mis aniversarios artísticos no fueron solo "salud y salud", sino también con una cátedra sobre el "Cajón y la Música Criolla" en la Biblioteca Nacional del Perú, por mis 45 años."

- ¿Te incomoda que te llamen " zambo"?
"Por el contrario. Lo tomo con cariño, fué un buen bautizo a cargo del destacado periodista Guido Monteverde. Además, soy de " color serio".

- ¿Cuál es tu concepto de la actual música criolla?
"Dicen que la comparación son odiosas. Por mi parte respeto las generaciones artísticas, pero es preciso señalar que el concepto de música criolla se ha distorsionado. Incluso ahora se valen de instrumentos más sofisticados, y que en su ejecución hacen perder su especial matiz, como sucede al tocar el vals peruano."

- ¿Y que dices del auge de la cumbia, especialmente norteña?
"Que es una fusión de ritmos peruanos y foráneos. Más el ingenio del músico peruano, han logrado que esta corriente "pegue". Bien por ellos. Podrán desplazar a la criolla, pero no desaparecerla."




Saludos.