lunes, 3 de agosto de 2009

Perú acusa en la ONU a indígenas y mestizos de la masacre de Bagua

Increíble...

El ministro peruano de Justicia, Aurelio Pastor, señaló el lunes en Ginebra a indígenas y mestizos entre los responsables de la muerte de 33 personas en la localidad Amazónica de Bagua el 5 de junio pasado, al hablar ante el Comité contra la Discriminación Racial de la ONU.
"La verdad no se dijo como debió decirse. En la muerte de esas personas, 23 de los cuales eran policías, intervinieron indígenas y mestizos y otras personas, alentados por grupos extremistas", sostuvo Pastor al rendir cuentas en el Comité de Naciones Unidos en Ginebra.
"A esos policías, algunos abatidos a balazos, otros torturados y asesinados con lanzas y cuchillos, fueron muertos por indígenas que actuaron influenciados por radios y por la Iglesia católica peruana, que difundieron informaciones falsas, diciendo que había fosas comunes donde se arrojaban cadáveres de indígenas", afirmó.
Pastor anunció también que los hechos están siendo investigados por la justicia peruana.
Los sangrientos choques se produjeron el pasado 5 de junio cuando la policía intentó recuperar por la fuerza una carretera en Bagua (noreste) tomada por los indígenas. Pastor afirmó el lunes que esos enfrentamientos dejaron "33 muertos".
El ministro se expresaba ante el Comité contra la Discriminación Racial de la ONU, compuesto por 17 expertos, encargado de vigilar el cumplimiento de la Convención internacional contra la Discriminación racial. Ese Comité examina a los países que han ratificado dicha Convención, como es el caso ahora con el Perú.
Las deliberaciones de este Comité continuarán el martes y abarcarán otros aspectos de los problemas vinculados a la discriminación racial.
El próximo 28 de agosto, el Comité va a emitir un dictamen de recomendaciones, cuyo cumplimiento será obligatorio para el Perú.
Según otras autoridades peruanas, esos enfrentamientos dejaron 34 muertos, 24 de ellos policías y 10 indígenas, aunque los dirigentes indígenas insisten en que el número de muertos entre los suyos es mayor.
Fuente: France Press.